Entre el 8 y el 10 de abril, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (Subprogramas Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el primer muestreo prezafra correspondiente al año en curso para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán antes del inicio de la zafra.
En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de diferentes niveles productivos y en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Se muestrearon en total 27 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.
Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc; y se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo. No se expresan en valores de rendimiento fabril, ya que estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.
En el estudio se consideran los contenidos sacarinos en distintas localidades.
En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades.
En la misma tabla se observa en general que los cañaverales presentan una evolución normal de la maduración para la época del muestreo. Las regiones centro y sur muestran niveles madurativos levemente mayores a los observados en la región noreste del área cañera, tanto en Pol% caña como en Pureza%.
En el final de la tabla se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenidos en este primer muestreo 2024.
Es importante señalar que los valores de Pol% caña observados en esta campaña fueron algo inferiores a los registrados en la campaña 2023 (11,31%).
El estudio también incluye los contenidos sacarinos de las distintas variedades.
En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.
Se observa que la variedad TUC 95-10 presentó mayores valores de Pol% caña y Pureza% con respecto a LCP 85-384 y TUC 03-12, de acuerdo con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.
Como consideraciones finales se puede afirmar que, en general, los cañaverales en Tucumán presentan una evolución normal, con valores de calidad fabril acorde al momento del muestreo, algo inferiores a los de la campaña anterior.
Se aprecia una variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, como consecuencia de las diferencias entre variedades, características y condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico y a que todavía la caña de azúcar está en pleno proceso de maduración.