Por amplia mayoría, la Legislatura expresó ayer su respaldo a la marcha multitudinaria que se realizó en todo el país para defender el valor de la educación pública y para pedir un límite al ajuste del presupuesto destinado a las universidades nacionales. Referentes de los distintos espacios políticos se expresaron a favor de la manifestación, excepto por Fuerza Republicana que brindó su respaldo a la gestión de Javier Milei.
De manera conjunta y al final de la sesión, se trataron sobre tablas una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición por el mismo tema. Con las firmas de José Cano (Radicalismo Federal), Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) y Claudio Viña (Compromiso Tucumán), se presentó una declaración para expresar el apoyo categórico a la masiva marcha. “Fue una marcha que nada tiene que ver con manifestar que al Gobierno le vaya mal”, dijo el ex diputado.
Senado: tras la marcha, solicitaron una sesión especial para tratar el financiamiento de las universidades públicaEl radical remarcó lo potente del mensaje que dieron docentes, no docentes y estudiantes salieran a las calles de todo el país. “El gran mérito de esta marcha fue del Gobierno nacional. Es defender un patrimonio nacional como la universidad pública. Alumbró el desarrollo del país y la región”, dijo. Añadió que se dijeron “barbaridades que no se sustentan”, en alusión a que las casas de altos estudios no se auditan, a pesar de que tienen doble control: la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
El provocador mensaje de Javier Milei tras la marcha universitariaLa legisladora Carolina Vargas Aignasse (Justicialista) remarcó que hay temas que atraviesan a los argentinos como la educación. “En la marcha seguramente había mucha gente que votó por Milei”, señaló antes de contar la historia de sus abuelos y cómo sus padres y tíos pudieron acceder a la universidad pública. “Si algo ha dicho la gran mayoría de nuestro país es que queremos tener universidades públicas con educación de calidad”, remarcó. Y agregó: “no es una crítica a quien piensa distinto, pero creo importante que la Legislatura tenga un pronunciamiento”. Su postura fue respaldada por sus compañeros de bancada Gerónimo Vargas Aignasse y Sara Assán.
Según Lemoine, "a los estudiantes les asignaban puntos extra en los finales" si iban a la marchaEn defensa de Milei, en tanto, se expresó el legislador Ricardo Bussi. El líder de Fuerza Republicana afirmó que es crítico de algunas medidas del Gobierno “porque se plantean mal, falta comunicación y se seleccionan bien las áreas para hacer los ajustes”. De todos modos, remarcó que el Presidente siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. “En la campaña dijo lo que iba a hacer y la gente lo votó. Estamos en un periodo de ajuste, es cierto, pero no viene de ahora. Desmiento que sea el ajuste más feroz con respecto a las universidades”, mencionó y dijo que no recuerda que durante el gobierno de Alberto Fernández se hayan producido manifestaciones por eso.
“Dijimos que íbamos a ajustar y lo estamos haciendo. ¿De qué se asustan? Eso es la motosierra. La gente votó la motosierra”, remarcó Bussi. Además, en sintonía con las declaraciones de la Nación, afirmó que “existen en el presupuesto nichos de corrupción”.