No se recuerda una edición del Foro Económico del NOA con una asistencia masiva de funcionarios provinciales. La relación dialoguista que entablo el gobernador Osvaldo Jaldo con la gestión del presidente Javier Milei se evidenció en el Hilton Garden Inn Tucumán, en donde el mandatario compartió un almuerzo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con diputados nacionales no afines al peronismo y con empresarios y representantes ligados a la entidad organizadora del Fenoa 2024, la Fundación Federalismo y Libertad.

En la previa, el Salón Abasto del Hotel ubicado en la zona del Abasto se vio colmado de asistentes. Entre otros funcionarios se pudo observar la presencia del ministro del Interior, Darío Monteros, de la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, de los diputados del bloque Independencia, Agustín Fernández y Gladys Medina, una bancada jaldista. En la primera fila del salón también se ubicaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur. Otro de los asistentes es el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.

En anteriores oportunidades del foro económico, las distintas gestiones peronistas pasadas esquivaron la participación. ¿La razón? El protagonismo que los sectores opositores tenían en esos encuentros y el tono crítico de los expositores, según adujeron los anteriores funcionarios. En esta oportunidad, la sintonía fina de Jaldo con la Nación cambió el humor. 

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El gobernador viene con un discurso similar al del presidente Javier Milei: tratar de sostener las finanzas en un marco de déficit cero, restringiendo al máximo el nivel de erogaciones para mostrar que la política puede acomodar la economía, mediante el ajuste fiscal.