Con el dictamen de la ley Bases listo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del liberal José Luis Espert, avanzó este jueves por la tarde con el proyecto de ley de medidas fiscales, paliativas y relevantes que entre otras cosas incluye blanqueo, moratoria, reforma para Bienes Personales y la modificación del impuesto a las Ganancias.
Ley Bases: uno por uno, los puntos clave del dictamen y qué artículos quedaron afueraEl dictamen de mayoría obtuvo 27 firmas sobre 49 diputados presentes y será tratado junto a la ley Bases en la próxima sesión convocada para este lunes 29 de abril. Christian Castillo presentó un dictamen de minoría por la izquierda y Unión por la Patria tenía previsto hacer lo propio.
El primer expositor fue el mendocino Facundo Correa Llanos (LLA), quien celebró el texto en cuestión y agregó que “viene a mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad privada que actualmente está en situación calamitosa”. “Es importante la reducción de carga impositiva”, señaló.
En contrapartida, el diputado nacional Nicolás Del Caño (PTS – Buenos Aires) sostuvo que “asistimos a una de las mayores estafas electorales porque Javier Milei, acompañado de Victoria Villarruel, votó eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y ahora incluyen la vuelta de la cuarta categoría”.
“En campaña, se la pasaron diciendo que iban a bajar los impuestos y ahora los están subiendo”, cargó el legislador del FIT, y añadió: “Este paquete va a profundizar la situación actual porque las tarifas que han aumentado van a aumentar aún más”.
Luego, la diputada santafesina Germana Figueroa Casas (Pro) se refirió a un punto de los fundamentos, explicando que “se trata de tomar una decisión sobre qué impuesto queremos pagar en la Argentina. Si queremos pagar el impuesto inflacionario o tener un sistema tributario más lógico”.
“¿Esto es lo ideal? No, falta y mucho porque hay gente que paga una gran carga tributaria y esto (el paquete fiscal) tiene el compromiso del Gobierno de poder avanzar en un sistema y no tener un régimen”, manifestó. “Que todos paguen de la misma manera y que no pase, como está pasando ahora, que gente que gana lo mismo termina pagando distinto”, consideró.
Así las cosas, afirmó que “sabemos que falta más, pero se ha avanzado” y amplió el tema de las moratorias: “si seguimos con blanqueos afectamos al sistema tributario porque es beneficiar al que se endeuda y no paga”. “El cepo ha contribuido a la informalidad y estamos parados en una situación fiscal compleja”, siguió. Además, sostuvo que “dar la posibilidad de exteriorizar activos viene en un buen momento que es con un nuevo gobierno”, y profundizó que “si la gente está evadiendo tiene que ver con la situación presente y es justo que se plantee una baja en impuestos patrimoniales”.
Con relación a Bienes Personales, señaló que “la clase mas alta tiene formas de evadir legalmente, que en realidad es eludir”. “La clase media es quien paga BP. Tenemos que pensar en eso. Necesitamos que el argentino saque los dolares del colchón, pero que cuando lo haga no le aumentemos Bienes Personales”, añadió.
Asimismo, manifestó que “necesitamos que vengan capitales del exterior y que la Argentina vuelva a confiar en la Argentina. No vamos a poner límites a la exportación”.
De igual manera, explicó la situación de los capitales exteriores: “Se creó la figura del ‘no residente’ para evitar el blanqueo de dinero que proviene del delito”. De ese modo, explicó que “no pueden blanquear efectivo, bienes de terceros y solo podrá hacerlo con inmuebles que al ser registrados por un escribano hayan identificado de donde proviene ese dinero”.
En esa línea, la diputada santafesina afirmó que “estamos más cubiertos ante el dinero que proviene del delito”, y añadió que “no queremos que se mezcle esta moratoria y blanqueo con el dinero que proviene del delito”.
Asimismo, manifestó que “necesitamos que vengan capitales del exterior y que la Argentina vuelva a confiar en la Argentina. No vamos a poner límites a la exportación”.
A su turno, la diputada nacional Lilia Lemoine (LLA – Buenos Aires) defendió la iniciativa y afirmó que “estas reformas buscan que Argentina sea un lugar para invertir”.
En línea con su bloque, el diputado nacional Sergio Palazzo (UP – Buenos Aires) cuestionó el paquete fiscal y manifestó: “Estas medidas son favorables para los grandes capitales, a la concentración económica, a los evasores, a los que incumplen y a los que son victimarios”, y advirtió que “no favorece en nada a los trabajadores”.
El diputado santafesino Eduardo Toniolli (UP) señaló que la reforma laboral “es una medida regresiva”. Asimismo, cruzó al oficialismo: “No somos antiempresarios, pero ustedes sí son antiobreros. Esto es un ataque a la acción colectiva como la Jorge Videla en el 1979”. “Esta reforma laboral es inconstitucional”, cargó.
Llegado el turno del diputado nacional Carlos Heller (FIT – Buenos Aires), en primer lugar, anunció que su bloque presentaría un dictamen propio y luego cuestionó al del oficialismo: “¿A quién se le está tratando de aliviar el dolor? Porque acá hay beneficios para algunos y perjuicios para otros”.
Explicó también fundamentos, diferencias y los puntos que rechazan respecto al dictamen del oficialismo y mencionó que el dictamen que presentará Unión por la Patria será de un texto tratado en agosto del 2023.
En medio de la reunión, Espert comunicó que el oficialismo se había alzado con el dictamen de mayoría, con 27 firmas sobre 49 diputados presentes, y agregó que solo había hasta el momento un dictamen de minoría, del diputado Christian Castillo.
Germán Martínez, jefe de bloque de UP, pidió prorrogar el tiempo de entrega para los dictámenes en disidencia. El argumento que se utilizaba era la necesidad de que los textos ingresaran en tiempo y forma a imprenta, y en ese sentido el diputado de UP le dijo que era una cuestión de buena voluntad, pues no llegaban a terminar su dictamen para las 20, bien fundamentado y no alteraba nada que ingresara a imprenta a las 8 de la mañana del viernes. El titular de la comisión le respondió que no era una cuestión suya sino técnica, pero que lo consultaría. Al cierre de la reunión, Martínez le informó a Espert que ya había resuelto el tema con la gente de técnica.
Cerca del final, el diputado Christian Castillo reiteró sus críticas y ratificó que su oposición ante los dos proyectos dictaminados (ley Bases y reforma fiscal) y anunció que “lunes y martes estaremos con toda nuestra militancia, con asambleas populares, con sindicatos y con el movimiento estudiantil en las calles enfrentando estas dos leyes que son parte de un ataque de conjunto contra el pueblo trabajador”.