De nada sirve ya para Atlético Tucumán y los otros 27 clubes de Primera llorar sobre la leche derramada o, mejor dicho, sobre un calendario incomodísimo para todos los equipos por igual. La Copa de la Liga todavía está en marcha; 12 equipos juegan torneos internacionales, otros se están reincorporando a los entrenamientos después de unas mini vacaciones y recién abril está llegando a su fin.
En Europa, por ejemplo, los clubes estarán finalizando sus participaciones en las ligas locales y copas internacionales dentro de un mes, aproximadamente, e ingresaran en el receso para volver a la actividad en agosto. ¿Tan complicado es organizar algo así en nuestro fútbol? Mientras haya 28 equipos en Primera y treinta y pico en Primera Nacional, sí. Desde el vamos, hay varias cosas por corregir y quizás el fixture, comparado con otras cuestiones sea un mal menor.
Focalizándonos en Atlético, repasemos. El “decano” jugó su último partido contra Huracán el 13 de abril. Ya tuvo vacaciones y el lunes volvió a los entrenamientos. Por estos días realiza la pretemporada de cara al inicio de la Liga Profesional previsto para el 12 de mayo frente a Boca. Hasta aquí todo normal.
Lo que viene después será lo caótico. El equipo de Facundo Sava jugará frente a Talleres (el fin de semana del 19/5), con Platense (26/5), Vélez (2/6) y Defensa (12/6) y volverá a tener un receso.
Después del parate por la Copa América, está previsto que Atlético vuelva a jugar el 21 de julio contra Banfield, por la sexta fecha de la Liga Profesional y en pleno mercado de pases. Justamente la ventana de transferencias es otra cuestión que incomoda a todos, aunque casi nadie se anima a levantar la voz.
Las reiteradas acusaciones públicas en las redes sociales que realiza Pablo Toviggino (tesorero de AFA y mano derecha de Claudio Tapia) y las advertencias/castigos de AFA (como por ejemplo sancionar a jugadores o técnicos que hablen mal de los árbitros) es otra de las cosas que preocupa a todos.
Volviendo al tema del mercado de pases, la ventana de transferencias se abrirá el 1 de junio y se cerrará tres meses después (para equilibrarse con el mercado europeo), el 31 de agosto. Serán 90 días de negociaciones y competencia simultánea, con todo lo que ello implica.
Recordemos que hace unos meses atrás, Sergio Gómez y Favio Orsi habían decidido no contar las últimas fechas del torneo con Ramiro Carrera, quien tenía todo acordado de palabra para pasar a Lanús, equipo con el cual el “decano” estaba compitiendo para ingresar a la Copa Sudamericana (terminó accediendo el “granate”), por lo que a los técnicos les parecía poco ético contar con el futbolista que podría haber tenido intereses contrapuestos.
Con este escenario, y teniendo en cuenta de qué manera terminó Atlético la Copa de la Liga, está de más decir que cada punto será importante de aquí al final de la temporada, pero fundamentalmente estos cinco juegos antes del segundo receso del año serán vitales. Y esto tiene que ver con dos motivos: por un lado, enfrentará a tres equipos (Boca, Defensa y Talleres) que estarán jugando doble o triple competencia y que no tuvieron descanso como sí lo tuvo Atlético.
Por otra parte, estos cinco partidos el “decano” los jugará con el mismo plantel que terminó compitiendo la Copa de la Liga por lo que varios tendrán ese tiempo para reivindicar su rendimiento y convencer al cuerpo técnico de que pueden seguir formando parte del plantel.
“Son seis juegos muy importantes tanto en lo grupal como en lo personal. Por cómo se dio el torneo pasado no podemos arrancar de una manera que nos perjudique a todos más adelante”, respondió a LA GACETA Guillermo Acosta, capitán del “decano”.
“Bebe” hace referencia a un sexto partido que sería el cruce de 16vos de final de la Copa Argentina. Si bien había trascendido la posibilidad que el duelo contra Gimnasia La Plata se juegue el 8 de mayo, ayer dirigentes del “decano” descartaron la fecha.
“Si se juega antes del receso será a fines de mayo”, agregaron.
El hecho de jugar un partido de esas características puede ser un arma de doble filo para el momento del “decano”. Una eliminación temprana condicionaría el semestre en lo anímico, lo deportivo y lo económico. De todas maneras, llegado el caso Sava debería asumir el desafío. “Tenemos que mentalizarnos y arrancar con el pie derecho. Los cinco partidos de la Liga son claves y el de la Copa Argentina puede marcar el camino. Nos hará descubrir en dónde estamos parados y qué es lo que buscaremos a futuro”, deslizó el capitán.
Otro de los jugadores que también se refirió a lo que se viene fue Marcelo Estigarribia. El delantero fue claro en lo que buscará el plantel durante estos días de preparación. “Estamos contentos por volver a los entrenamientos, tenemos mucho por mejorar. Es un torneo largo y debemos sumar muchos puntos si queremos mantener la categoría”, detalló y agregó: “siempre es importante comenzar con el pie derecho y tenemos un rival complicado en el debut como es Boca. Pero estamos fuerte como grupo”, explicó el ex Patronato.
Las cartas ya están sobre la mesa. El “decano”, con Sava a la cabeza, deberá encontrar su mejor jugada para salir de la mejor manera de este mini campeonato que para Atlético durará un mes, pero que puede tener mucha influencia en lo que vendrá.
Más adelante será el turno en el que la comisión directiva y el manager Cristian Lucchetti entrarán en acción con el armado del plantel para el segundo semestre, que en realidad se disputará desde septiembre a diciembre. Ya se sabe que durante los meses anteriores los jugadores de todos los clubes jugarán con el teléfono en la mano, atendiendo propuestas mientras defienden una camiseta que posiblemente se pueda convertir en un rival después de ese tiempo.
Así es el fútbol argentino, tan caótico como apasionante.