Juan Manzur fue claro. A José Alperovich se lo consideraba una persona importante para la provincia siempre y cuando acompañara al gobierno provincial. Pero cuando el senador decidió competir en las elecciones de 2019, esa consideración desapareció.
“Él eligió no estar con nosotros y por eso las asignaciones que se le habían dado le fueron retiradas”, dijo el actual senador durante su declaración en el marco del juicio que se le sigue a Alperovich por los delitos de abuso y agresiones sexuales.
“La denuncia tuvo un altísimo impacto”, remarcó el ex gobernador. “Esto le debe haber causado mucho dolor a ella (la denunciante), debe haber sido algo tremendo”, aseguró.
Luego de la polémica por la forma en la cual Manzur declararía, ya que en principio pretendía hacerlo por escrito, Manzur respondió preguntas a partir de la plataforma zoom. Y durante más de media hora se sometió al interrogatorio del fiscal Sandro Abraldes, de los querellantes Pablo Rivatti y Carolina Cymerman y del defensor Augusto Garrido.
Y dejó en claro que él y Alperovich separaron sus caminos en medio de la campaña política de 2019. “Teníamos una relacion hasta 2017, muy cercana. Fui su funcionario y su vicegobernador. Y luego, por cuestiones de la política, nos separamos. Eso es hasta ahora. No sé nada de él desde esa época”, respondió el actual senador.
Manzur dijo que Alperovich había sido nombrado como asesor de su gobernación de manera ad honorem, pero que en ese sentido se le brindaban herramientas “como la seguridad, transporte e incluso el avión de la provincia”, que fueron retiradas luego de que Alperovich decidiera competir por fuera del binomio oficial.
Y sobre la causa en si, a preguntas del defensor Augusto Garrido, afirmó que él nunca había visto ninguna acción de violencia sexual protagonizada por Alperovich.
Remarcó que durante su Gobierno se hicieron muchas acciones de campañas de prevención de la violencia contra la mujer.
Manzur dijo que en el entorno de Alperovich tanto Beatriz Rojkés como Sara Alperovich y Beatriz Mirkin siempre habían sido muy fuertes defensoras de los derechos de la mujer.
A preguntas del juez Ramos Padilla aseguró que se había enterado por los medios de la licencia que pidió Alperovich en el Senado tras la denuncia (“hubo mucha repercusión social y politica por esto”), pero que nunca habló con él.
“Desde que nos separamos nunca más volví a verlo ni a hablar por teléfono”, advirtió.