Boy es un muchacho común y corriente, como cualquier otro de su edad. Sólo se diferencia de sus contemporáneos porque es huérfano (sus padres murieron durante una guerra civil interna) y presenció el asesinato de su pequeña y querida hermana, fusilada mientras él era obligado a ver el homicidio. El impacto traumático de perder a su protectora y única pariente hizo que quede sordomudo y con ciertas lagunas en su memoria.
Lo principal que sabe ciertamente es que va a vengarse de los criminales: la poderosa familia Van Der Koy, que tiene a toda la población bajo su yugo y es la organizadora del ritual anual de El Sacrificio, en el cual mata a una elegida dentro de una lista de rivales. Para ello, en medio de la selva recibe la ayuda de un chamán que lo entrenará en lo físico y en lo espiritual para alcanzar su objetivo, que es aniquilar uno a uno a todos sus enemigos siendo parte de un improvisado grupo de resistencia hasta llegar a la líder del gobierno déspota, la desquiciada matriarca Hilda Van Der Koy, para quien todo es razonable con tal de mantenerse en el cargo.
Este es el argumento de “Contra todos” (“Boy Kills World”, elocuente título original en inglés), la película de estreno hoy en Tucumán que une acción con violencia extrema y humor negro, que juega con la idea de la justificada rebeldía ante un régimen totalitario en un futuro distópico, que somete al pueblo a duras normas establecidas por el sector que detenta el poder.
En la dinámica del relato, la referencia a los videojuegos del género es indispensable, y remite incluso a la estética reflejada en pantalla. Así, se suceden las luchas con una cámara que juega a meter al espectador dentro de cada dura pelea (sin ahorrarse armas ni estrategias), al tiempo que el protagonista debe afrontar sus propias crisis con el fantasma de su hermana apareciendo a cada rato. Mientras Boy avanza tras su objetivo, hay sorpresas dentro de su mismo grupo que inciden en su accionar.
Un punto fuerte es el elenco, encabezado por un consolidado Bill Skarsgård (este año parece ser el suyo, con los futuros lanzamientos de “El Cuervo” en julio y de “Nosferatu”, cerca de diciembre), seguido por Famke Janssen, Jessica Rothe, Brett Gelman y Sharlto Copley, con el reconocido Sam Raimi en la producción y una dirección a cargo del debutante Moritz Mohr, cuyo trabajo fue elogiado por la prensa norteamericana.
“Red”: el elogiado filme llega a los cines
La pandemia de covid obligó a que muchas producciones se estrenen directamente en plataformas de streaming. Así pasó con “Red”, la realización de Pixar que circuló directamente en Disney+ a su estreno en 2022. Como ya pasó con “Soul” y con “Luca”, ahora se está cumpliendo con la deuda de que el filme llegue a la pantalla grande para recrear la magia de la sala de cine en una de las películas más elogiadas de los últimos lanzamientos. La trama sigue a una joven carismática que enfrenta los desafíos de su inicio en la adolescencia y las tensiones con su madre. A los traumáticos cambios en su vida, se suma un secreto que descubre sorpresivamente cuando tienen una fuerte emoción: por una compleja herencia familiar, se transforma en un gigante panda rojo, lo cual agrava más aún su necesidad de adaptarse a su entorno, sus amistades y sus decisiones, siempre tratando de mantener la calma (y lográndolo sólo a veces).
Animé: “Spyx Family: código blanco”
Él es un espía. Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor se reservan su doble vida para sí mismos mientras pretenden ser la familia perfecta a la vista de todos. Sin embargo, su hija adoptiva Anya, quien es telépata, conoce apasionantes secretos de ambos sin que ellos lo sepan. El pretexto de llevar a su familia a una escapada de fin de semana invernal oculta el intento de Loid de avanzar en su misión actual, la Operación Strix, pero el engaño resulta difícil cuando Anya se involucra por error y desencadena eventos que amenazan la paz mundial. El filme que llega hoy a las salas del país está dirigido a los seguidores del exitoso anime japonés Spy x Family, uno de los de mayor crecimiento en los últimos tiempos, en el episodio conocido como “Código Blanco”. La animación es una adaptación para el mercado internacional realizada por Sony Pictures Entertainment y Crunchyroll, pero manteniendo la estética y con la dirección de Takashi Katagiri.