Iker Muniain, el icónico jugador que defendió los colores del Athletic Bilbao durante 15 temporadas, decidió no renovar su contrato, marcando el final de una era en el club vasco al concluir su vinculación el próximo 30 de junio.
Su salida, anunciada tras hacerse con el título de Copa del Rey y de haber sido un emblema en las celebraciones del equipo, generó revuelo en la prensa local, ya que tanto medios como As y Marca afirman que entre las primeras opciones del mediocampista figura la chance de recalar en River, institución de la que es simpatizante.
Los principales diarios de la capital española sostienen que en la cabeza del futbolista ronda la idea de buscar nuevos desafíos y resaltan que será por fuera de Europa. En el primer escalón, además del “millonario”, aparece la Serie A de Brasil. Luego, un poco más atrás, están las variables de la Liga MX o la MLS de los Estados Unidos, donde recientemente recalaron otros españoles como Sergio Busquets y Jordi Alba (ambos con Lionel Messi en Inter Miami) o Asier Illarramendi (FC Dallas).
Los españoles aseguran que la consideración de Muniain de continuar su carrera en el extranjero refleja su deseo de explorar nuevas culturas futbolísticas y someterse a retos distintos a los enfrentados hasta ahora en La Liga. Pese a la disposición del Athletic de ofrecerle una renovación, aunque fuera en términos menos ventajosos económicamente debido a las condiciones de su actual contrato, el extremo optó por el cambio, convencido de que: "es lo mejor tanto para mí como para el club", según sus propias palabras en el video de despedida que se viralizó en redes sociales.
Muniain quien fue campeón en dos ocasiones de la Eurocopa Sub-21 con la Selección de España, en 2011 y en 2013, apenas disputó 801 minutos esta temporada en Bilbao, distribuidos en 22 partidos en los que marcó dos goles (al Mallorca y al Eibar) y el principal motivo de su salida es que con 31 años espera sumar más minutos en cancha.