Los docentes recuperarán representación en las Juntas de Clasificación después de más de una década de estar excluidos. La Legislatura tratará en la sesión de mañana un proyecto que envió el Poder Ejecutivo (PE) para modificar el Estatuto Docente Provincial (Ley N° 3470, del año 1967), únicamente en el capítulo en el que se refiere a las Juntas. La novedad fue recepcionada positivamente por dirigentes gremiales, dado que es un reclamo que vienen pregonando hace años.

La secretaria adjunta de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Nora Yenad, expresó su beneplácito por la determinación dado que es algo que planteó el gremio ante la Casa de Gobierno desde que se inició la gestión del secretario Hugo Brito. “Hace más de 10 años que las juntas están intervenidas. Queríamos la normalización y felizmente nos damos con la novedad que el PE envió el proyecto para que se llame a elecciones, para que los docentes sean protagonistas”, dijo a LA GACETA. Y resaltó: “es la democratización de la educación; los docentes no tenían participación conforme a la ley”.

Modificaciones

Son cuatro las Juntas de Clasificación y el PE propone modificaciones respecto a las competencias: Educación Inicial y Primaria; Educación Secundaria; Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional de Jóvenes y Adultos; y Educación Superior, Especial y Artística y Organismos de Apoyo. Todas estarán integradas por siete miembros titulares, de los cuales tres serán elegidos por los docentes y cuatro serán designados por el Ejecutivo. Estos cuerpos colegiados tienen a cargo temas como el ingreso a la titularidad de la docencia, los movimientos de traslado, los concursos para el ascenso de los directivos, la designación de los profesores, entre otros.

Yenad explicó que los vocales por parte de los docentes serán elegidos mediante el voto de la docencia, de forma democrática. “Van a participar en el funcionamiento de la toma de decisiones, va a ser más participativo. La democratización de la junta es lo fundamental”, dijo.

La comisión de Educación que preside Aldo Salomón dio dictamen favorable a la iniciativa. El alderetense explicó que con esta norma se busca mejorar los protocolos de clasificación docente. La iniciativa también tuvo el apoyo de los otros miembros del comité: los oficialistas Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte, Jorge Leal (h), Marcelo Herrera y el radical José Cano.

Para estudio

El Gobierno fundamentó que la integración total de las Juntas de Clasificación Docente fue un compromiso de la gestión que encabeza Osvaldo Jaldo. Resaltó que esta normalización garantizará la representación de los docentes y permitirá una mejora en la labor de dicho organismo. “A los fines de llevar adelante la convocatoria a elecciones docentes, resulta conveniente avanzar en la reforma que se propicia”, se indicó.

Las modificaciones más relevantes que se proponen fueron resultado de mesas de trabajo con la participación de los representantes del Frente Gremial Docente. Una de ellas es que los miembros de las Juntas deben tener título profesional inherente a la función que ocuparán (título docente correspondiente a la competencia de la Junta). A su vez, se propone eliminar el requisito referente a la cercanía a las condiciones para acceder al beneficio jubilatorio. La eliminación de dicho requisito tiene por finalidad que no se frustre la carrera docente cuatro años antes de que el docente se encuentre en condiciones de jubilarse.

La secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Isabel Ruiz, destacó que con la representación gremial en las juntas los educadores pueden estar seguros de que se cuidarán sus derechos. A su vez, dijo que una de las complicaciones que viene habiendo en las juntas es que todavía no se conformaron los padrones de 2023, lo que puede provocar trastornos a futuro. “Queremos más agilidad, más respuestas. Queremos que se nombren los nuevos cargos para las escuelas que están en pleno proceso de reconversión”, dijo. A su vez, indicó que están pidiendo una audiencia con la ministra de Educación, Susana Montaldo, para discutir otros temas como concursos, capacitaciones, la necesidad de cubrir cargos y la necesidad de cambiar los mecanismos para darle celeridad a los procesos.

DENGUE
ATEP celebró el anuncio de vacunación

La secretaria adjunta de ATEP celebró el anunció que realizó días atrás el Poder Ejecutivo, de que comprarán 100.000 vacunas para inocular contra el dengue al personal educativo, de salud y de seguridad. “Si bien es una partecita de este gran problema que golpea a toda la provincia, es un gran paso haber logrado que el Gobierno vacune a los docentes”, comentó.