Con el paso de los años las funciones de nuestro cuerpo se van desgastando. La caída del cabello es uno de esos signos que denotan el paso del tiempo. Allí el pelo pierde fuerza y los folículos pilosos ya no están en disposición de seguir generando pelo. Además, la falta de actividad física que es frecuente en esta etapa acarrea otros problemas de salud como el colesterol alto. ¿Cómo contrarrestar estos síntomas del paso del tiempo?
Una forma de combatir estos signos es a través de nuestra alimentación. El comer de manera balanceada, ingiriendo todo tipo de alimentos nos permite incorporar todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Para ello debemos abrir nuestra mente y darle la oportunidad a diversos alimentos que colaboren con nuestra salud.
Las abejas, las reinas del mundo y productoras de nutrientes esenciales para nuestro organismo
Las abejas son consideradas “las reinas del mundo” y esto se debe a que durante siglos estas han beneficiado a las personas, plantas y al planeta. El proceso de polinización que estas llevan a cabo contribuye a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y son capaces de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas.
Son una pieza fundamental del ecosistema ya sea por sus beneficios para su mantenimiento como para la vida de los seres que lo habitan. Además de colaborar al sustento del ambiente en que vivimos, podemos nutrirnos de los alimentos que producen como la miel que es la más popular. Sin embargo, existen otros alimentos que son producto de su accionar y son sumamente beneficiosos para nuestra salud, como es el caso del polen.
El polen de abeja, un superalimento que reduce el colesterol y ayuda a prevenir la pérdida de cabello
El polen de abeja es un producto consumido desde hace muchos años que se produce al momento que las abejas recolectan el néctar de las flores para transportarlo a sus colmenas. En el grupo de las vitaminas, aporta la A, B, C, D, E y K, las cuales tienen propiedades antioxidantes y refuerzan el sistema inmunológico, la salud ósea y aceleran el metabolismo.
En la misma línea, aporta minerales como el sodio, magnesio, hierro y potasio. Son las encargadas de formar y reparar tejidos, regular el funcionamiento nervioso, transportar oxígeno y controlar los procesos biológicos. Además, los ácidos grasos presentes aportan energía al cuerpo, producen hormonas, funcionan como desinflamantes y controlan la temperatura corporal.
Otros beneficios del polen de abeja se enumeran como el reducir el colesterina; evitar la pérdida de cabello; incrementar la líbido; controlar el estrés; proteger la próstata; mejorar el estado de ánimo e incrementar la capacidad intelectual.
¿Cómo consumir el polen de abeja?
Este superalimento que beneficia y ayuda a la salud de nuestro organismo tiene muchas presentaciones y formas de consumirse. Recordá que antes de consumir un nuevo alimento, debés consultarlo a un especialista.
- En batidos como endulzante natural,
- Reemplazo del azúcar en el café o leche,
- Como aderezo de ensaladas,
- En té o infusiones,
- En recetas de postres.
En cuanto a la cantidad, se aconseja consumir entre 20 y 30 gramos al día en caso de los adultos. En niños de 3 a 5 años, 12 gramos; de 6 a 12 años, 16 gramos; 12 años en adelante, 20 gramos.