Cinco años después de la trágica muerte de Emiliano Sala en un accidente aéreo cuando se dirigía a Gales para ser presentado en Cardiff City, el club galés decidió "resucitarlo" y demandar al Nantes (al que le había comprado el pase del delantero argentino en 6,8 millones de euros) por una suma aproximada de 120 millones de euros en compensación por los goles que hubiera hecho Sala de no haber fallecido.
Según informó el diario francés L'Equipe, el reclamo del Cardiff -que actualmente milita en la segunda división del fútbol británico- se funda en un análisis de inteligencia artificial desarrollado por la empresa Analytics FC, según el cual los goles del delantero argentino le hubieran dado un 54,2% mas de probabilidades de evitar el descenso en la Premier League. Analytics FC calculó con IA los goles esperados y los puntos ganados si Sala hubiera jugado para ellos durante la segunda mitad de la temporada. En virtud de ese resultado, el club galés presentó su demanda ante el Tribunal Comercial de Nantes reclamando daños y perjuicios económicos derivados de su caída a la segunda división.
En respuesta, Nantes presentó una contrademanda, que según L'Equipe se basa en "daño moral" y exige que el Cardiff sea multado.
Emiliano Sala falleció el 21 de enero de 2019, cuando el avión Piper Malibu en el que se dirigía a Gales se estrelló en el Canal de la Mancha. El 3 de febrero se hallaron los restos de la aeronave y cuatro días más tarde se confirmó que el cuerpo hallado dentro era el del santafesino. Dos años más tarde, David Henderson, el piloto que coordinó el vuelo en el que perdió la vida Sala, fue encontrado culpable por negligencia y condenado a 18 meses de prisión.