“De un libro me interesa que esté bien escrito; esa es la maravilla que hace el escritor con una página en blanco”, sintetiza María Lobo, quien lleva publicadas tres novelas: “El interior afuera”, “Los planes” y “San Miguel” (finalista del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2023), y las colecciones de relatos “Santiago” y “Un pequeño militante del PO”.
Su última novela, “Ciudad, 1951” ha sido distinguida con el Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes 2022 y se publicará en junio próximo por el sello Tusquets. En este encuentro de nuestras “Citas de lecturas” recorremos la librería para hablar sobre eso que nos apasiona: los libros.
Verne, vigente
¿Cuál fue el primer libro que llegó a tus manos y que devoraste? María recuerda que se trató de “Un capitán de 15 años”, de Julio Verne, que pertenecía a una colección que editaba la revista Billiken. Incluso, destaca que muchos años después en algunas relecturas encontró en el texto un sinfín de temas que a ella le interesaban para trabajarlo con sus alumnos en la universidad o en los talleres.
“Está plagado de esos temas que me interesan en términos críticos: el encuentro entre dos culturas, qué sucede con la relación entre las clases dominantes...”, analiza. Son algunos de esos tópicos que esa aventura de Verne plantea y que no han perdido vigencia.
La relación con el libro y la lectura es tan personal que en este ciclo nos hemos propuesto conocer algunos pequeños detalles que hacen al perfil del lector.
La biblioteca: ese espacio que condensa una vida de lecturas recorridas es uno de ellos. Y, ¿qué tiene la biblioteca de María? “Son varias bibliotecas porque yo vivo en un departamento y ahí tengo una que, podríamos decir, es la más operativa. Y en mi casa de fin de semana está más... la del disfrute (risas) que está ordenada por orden alfabético estricto y que también tiene ensayos. Y también está la de mi marido, que es de cine y fotografía, que también tiene un lugar especial”, revela.
Al momento de recomendar tres libros: María nos comparte “Cuentos completos” de Truman Capote (1924-1984) y hace una salvedad: “es un error comenzar a leer a Capote por ‘A sangre fría’”. La escritora considera que el verdadero Truman (“o al menos el que a mí me interesa”) no está ahí, sino en estos cuentos o en esos relatos inclasificables de “Música para camaleones”. “Tiene esa cuestión de la maravilla, que hace con la escritura algo deslumbrante”, sostiene. Además asegura que, lejos de esa imagen de snob que se codea con la alta sociedad neoyorquina, en sus cuentos se encuentra mucha ternura y “personajes que te abrazan”.
Su segunda recomendación es la última novela del inglés Julian Barnes, “Elizabeth Finch”, quien una vez más demuestra “un poderío enorme” al momento de escribir una historia. Se trata de una docente que cuando fallece, uno de sus ex alumnos, como homenaje, comienza a reconstruir su vida. “Creo que yo podría haber sido amiga en la vida real de esa maestra”, bromea María.
Y el tercero es “Phoenix”, un libro de cuentos escritos por el argentino Eduardo Muslip que transcurren en el desierto. “Lo conecto y pienso en nuestra tucumanidad y la problematización que tenemos las personas con el territorio”, explica María.
-¿Cómo completarías la frase “los libros son al lector....”?
- Lo que es una pintura, una fotografía o una película para un alma sensible.
-¿Qué esperás de un libro cuando lo abrís?
-Distinguiría dos tipos de libros, del tipo de los que recomendé, espero sabiduría, pero no en el sentido de saber cosas, sino de no saberlas y plantearme muchas preguntas. En un segundo grupo de libros, que son los de autores que no me interesan, como figuras públicas o que tocan temas desde perspectivas distintas a las mías, espero poder acercarme a esos autores y también espero sabiduría para poder tener nuevas ideas, repensar o discutir.
La frase
Una pregunta clásica del ciclo, es cuando le pedimos a nuestro invitado que busque en su memoria alguna frase que le haya impactado y que no pueda olvidar. María elige el comienzo de la novela de Ítalo Calvino, “Si una noche de invierno un viajero”. La novelista argumenta: “creo que tiene uno de los comienzos más interpelantes de la literatura. No sé si es exactamente así, pero dice: ‘estás a punto de leer la última novela de Italo Calvino, cámate, relájate, deja que el mundo que te rodea desaparezca en lo indefinido’”.
Si querés ver la nota completa a la escritora podés hacerlo en el canal de YouTube de LA GACETA. Allí vas a encontrar ésta y todas nuestras “Citas de lectura”.