Será un partido a todo o nada. Es un superclásico de eliminación directa, por lo que tiene un sabor especial. River y Boca se enfrentarán desde las 15.30 en el estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba, por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional.
Yael Falcón Pérez será el árbitro del encuentro que promete ser una fiesta en las tribunas, ya que contará con la presencia de ambas hinchadas. Las entradas se agotaron a los pocos minutos de ponerse a la venta en forma digital, por lo que el estadio estará colmado en su capacidad de 52.000 espectadores (entregaron 26.000 boletos para cada equipo).
De esta manera, después de cinco años y medio volverá a jugarse un superclásico con ambas parcialidades. El último antecedente oficial con camisetas de ambos equipos en las tribunas fue el 9 de diciembre de 2018, en la recordad final de la Copa Libertadores de América que se jugó en el estadio Santiago Bernabeú de Madrid, donde el “millonario” se consagró campeón al vencer al “xeneize” por 3 a 1 en alargue.
En nuestro país, la última vez que jugaron con público de los dos equipos por un encuentro oficial fue el 5 de mayo de 2013. En aquella oportunidad, en La Bombonera, Boca y River igualaron 1 a 1. Manuel Lanzini había puesto en ventaja a los de Núñez, mientras que Santiago Silva igualó para los de La Ribera.
En lo estrictamente futbolístico, ambos equipos llegan en un muy buen momento. River terminó primero en la zona A del certamen, mientras que Boca repuntó en el último tramo del certamen y culminó en el cuarto lugar del grupo B.
Los dirigidos por Martín Demichelis acumulan cuatro victorias consecutivas, tanto en Copa Libertadores como en la Copa de la Liga. En la última presentación, la “banda” venció por 3 a 1 a Instituto en Córdoba, mostrando un muy buen funcionamiento colectivo en todas las líneas. Además, mostró seguridad en el fondo, algo que le venía faltando.
Antes de viajar a “La Docta”, River realizó la última práctica en Buenos Aires, donde Demichelis recibió dos buenas noticias: Paulo Díaz y Miguel Borja entrenaron a la par de sus compañeros y están en condiciones de jugar. El defensor chileno salió en el segundo tiempo ante la “gloria” por una molestia en la rodilla, mientras que el colombiano no fue de la partida en ese encuentro por una sobrecarga muscular.
Díaz está confirmado que jugará desde el arranque, mientras que el goleador del certamen aún no tiene un lugar asegurado y pelea por el puesto con Facundo Colidio, autor de los tres tantos frente a Instituto.
El plantel “millonario” ya está instalado en Córdoba, donde los hinchas armaron una verdadera fiesta para darle la bienvenida. Los jugadores reconocieron la actitud de los simpatizantes y antes de ingresar al hotel firmaron autógrafos y se sacaron fotos con los fanáticos.
Por el lado del “xeneize” hay gran expectativa por este choque, ya que viene en alza. En la última fecha de la fase regular, el equipo de Diego Martínez sacó chapa de candidato al vencer a Godoy Cruz por 1 a 0. Los “auriazules” le ganaron al líder de la zona B jugando más de 60 minutos con un hombre menos por la expulsión de Cristian Medina, una pieza clave en la mitad de la cancha.
El entrenador definió que el juvenil Jabes Saralegui será el reemplazante de Medina, que se perderá el superclásico por la roja que recibió frente a los mendocinos. Además, en el ataque habrá dupla de uruguayos: Miguel Merentiel acompañará al goleador Edinson Cavani.
En tanto, Lautaro Blanco cumplió la fecha de suspensión y estará desde el arranque en lugar del ex River Marcelo Saracchi.
Al igual que su rival, Boca fue recibido por una multitud en Córdoba. En medio de cánticos y de muestra de apoyo, Cavani fue el más solicitado para firmar autógrafos y sacarse fotos.
Está todo listo para que el superclásico sea una gran fiesta. En caso de empate durante los 90 minutos, el ganador se definirá desde los 12 pasos. River y Boca estarán nuevamente frente a frente con las dos hinchadas alentando y solamente un equipo seguirá en carrera.