Más de 300 personas -productores, técnicos, asesores, directivos, estudiantes y público en general- llegaron desde Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe para participar del tradicional “Día de Campo de granos”, organizado por el programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en su campo de Overa Pozo. El evento estuvo enfocado sobre la soja, el poroto, los híbridos de maíz y el sorgo.
“Queremos agradecer a cada uno de ustedes por su compromiso al participar en este evento. Este día es el resultado de meses de arduo trabajo por parte de nuestro equipo de profesionales, y su presencia aquí significa mucho para nosotros. También queremos reconocer y agradecer el apoyo continuo de todas las empresas colaboradoras”, señaló el director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, en su discurso de apertura.
Durante la muestra se pudo visitar una carpa institucional donde se dispusieron stands de los laboratorios de Biotecnología, de Economía, de Fitopatología, de Semillas, de Suelos y de Zoología Agrícola, para llevar al campo los avances en materia de investigación y de servicios que brinda el programa Granos de la Eeaoc.
Seguidamente se fueron desarrollando cada una de las charlas. Entre estas, se destacó la de la evolución de las Condiciones Agrometeorológicas de la presente campaña, a cargo de Lorena Soulé, de la sección Agrometeorología de la Eeaoc. Explicó que durante esta campaña se identificaron tres olas de calor.
En Monte Redondo, la primera se manifestó con mayor intensidad entre el 15 y el 17 de diciembre; y se prolongó por tres días consecutivos. El pico se dio el 16, cuando se alcanzaron las temperaturas más altas para el mes, tanto en máximas como en mínimas, registrándose 41,1° C y 25,5° C, respectivamente.
La segunda ocurrió entre el 30 de enero y el 5 de febrero, durante seis días en línea. Se alcanzaron temperaturas máximas de 41,4° C y de 22,7° C.
La tercera se extendió durante cuatro días consecutivos, del 11 al 14 de marzo. Registró temperaturas máximas de 35,7° C y 25,9° C.
En términos generales, entre octubre y marzo, se contabilizaron 117 días con temperaturas máximas superiores a los 30° C, y 46 días con temperaturas máximas superiores a 35° C. En comparación con la campaña anterior representan el 80% y un 50% respectivamente, por lo cual esta campaña resultó más fresca, en cuanto a temperaturas máximas. En relación al promedio, las temperaturas se mantuvieron dentro de lo normal desde octubre a febrero, mientras que marzo fue superior a lo normal.
Durante esta campaña se observó un notable aumento de las temperaturas mínimas. Se contabilizaron 83 días con temperaturas mínimas superiores a 20° C (30 días más que en la campaña anterior) y 46 días con temperaturas mínimas superiores a 22° C (el triple que la campaña anterior). Al comparar estas cifras con el promedio de referencia se encontró que las temperaturas mínimas estuvieron dentro del rango normal desde octubre a enero; febrero fue superior a lo normal y marzo muy superior a lo normal. Esto indica que la presente campaña fue más cálida en cuanto a las temperaturas mínimas, con noches más calurosas, tanto en intensidad como en cantidad de días con temperaturas por encima de ciertos umbrales.
En lo referente a las condiciones hídricas se afirmó que en las últimas tres campañas predominó la influencia del fenómeno meteorológico “La Niña”, mientras que la actual campaña estuvo bajo la influencia de “El Niño”.
En cuanto a las precipitaciones, entre octubre y marzo se observó una distribución muy heterogénea. Los valores registrados en octubre y diciembre estuvieron dentro de lo normal; mientras que noviembre y enero fueron inferiores a lo normal; febrero estuvo por encima de lo normal y marzo fue muy superior a lo normal. En todos los meses, salvo noviembre, el volumen de precipitación de la presente campaña superó al acumulado en esos meses durante la campaña anterior.
Desde octubre y hasta la segunda década de noviembre hubo un balance hídrico negativo, recién en la tercera década se registraron lluvias de importancia agrícola, que cargaron un poco el perfil, lo que dio un balance positivo hasta la primera década de enero.
A partir de allí y hasta la primera década de febrero fue seco, con valores negativos en el balance. Sin embargo, en la segunda y tercera década de febrero hubo eventos importantes de lluvia -en especial, en la tercera-, lo que generó un balance positivo. En marzo, solo los primeros 20 días fueron muy lluviosos, superando ya durante este período los valores normales para el mes. La tercera década fue seca, pero aun así se mantuvo el balance hídrico positivo.
Comparando el acumulado de esta campaña, que fue de 678 mm, con el valor normal de 748 mm, se alcanzó un 91% del volumen de lluvia esperado. En comparación con la campaña anterior, donde se acumularon 409 mm, esta campaña recolectó un 40% más de precipitación.