Durante el recorrido a cargo del coordinador del proyecto Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), José Sánchez, en el “Día de Campo de granos”, se expusieron las macroparcelas de cultivares comerciales de soja, su comportamiento fenológico y comentarios más relevantes para su manejo por parte de técnicos de la entidad y de cada semillero presente.
Este año participaron 30 variedades de 12 semilleros, con distintas características genéticas: aproximadamente la mitad con tecnología Conkesta, y el resto en partes iguales de tecnología Enlist y RR1.
Cabe mencionar que estas macroparcelas pertenecen a una red que se repite en 12 a 16 localidades distribuidas en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. De esta Red se extrae información muy valiosa, como ser el rendimiento (kg/ha) y comportamiento en general de los cultivares en las distintas localidades, para luego ser evaluada por los técnicos de la Eeaoc y presentada en el Taller de variedades de soja en julio.
Cultivos alternativos
También se mostraron ensayos de girasol en mesoparcelas donde se evalúa el comportamiento de 14 Híbridos comerciales con tecnología Clearfield, en dos fechas de siembra. De estas mesoparcelas se obtendrá información de rendimiento, así como de su contenido de materia grasa (% de aceite), además de aspectos fenológicos y sanitarios, necesarios para su buen manejo agronómico. “El girasol es un cultivo que viene tomando bastante relevancia y está empezando a ser considerado una alternativa en el sistema de rotación por los productores de la zona, sobre todo por su buen comportamiento ante estreses hídricos”, señaló Sánchez.
“Este año por primera vez se realizaron ensayos de ricino, cultivo muy novedoso para la región. Se sembraron microparcelas en donde se evalúan distintos cultivares en dos fechas de siembra y en dos distanciamientos de plantación (52 cm y 105 cm). De esta especie se utiliza el aceite de su semilla, con fines industriales y farmacéuticos, principalmente”, destacó.