Durante el “Día de Campo de granos”, organizado por el programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Clara Espeche, del proyecto Legumbres Secas de la entidad presentó variedades de poroto negro desarrolladas por la Eeaoc: TUC 300, TUC 555 y TUC 570.
TUC 300, se caracteriza por su ciclo corto, presentando 75 días a madurez fisiológica. TUC 550 tiene como característica su resistencia a mancha angular, condición que valido su inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) hace unos años. Además, presenta un muy buen potencial de rendimiento: en la campaña pasada logró rendimientos superiores entre las variedades de poroto negro que actualmente se usan en el sector productivo.
Como novedad se presentó por primera vez a TUC 570, la última variedad de poroto negro inscripta por la Eeaoc. Se destaca por su resistencia a bacteriosis común, presenta un porte erecto de follaje compacto y guías cortas que lo hacen apto para trilla directa.
En la subestación Monte Redondo se presentaron, además de las variedades mencionadas, los diferentes ensayos de poroto negro y otras clases comerciales, en los cuales se evalúan variedades obtenidas por cruzamientos en la Eeaoc. En esta oportunidad se mostraron dos variedades de poroto negro, una de ellas se destaca principalmente por su tamaño de grano presentando un 96% de calibre 4; la otra variedad de destaca por sanidad y buen potencial de rinde.
Como alternativas, el proyecto viene evaluando desde hace varios años otras alternativas estivales como mungo (10 variedades), caupi (siete cultivares) y adzuki. Se pudo ver a estos tres cultivos sembrados en tres fechas de siembras: 28 de diciembre 2023, 10 de enero y 6 de febrero de 2024.