La adquisición del primer auto es un hito en la vida de cualquier persona. Se trata de una decisión que adquiere más relevancia aún si se pone en la ecuación la crisis económica por la que atraviesa el país.
Comprar un auto requiere de una meticulosa planificación para que la transacción sea compatible con la vida, las necesidades y las posibilidades de cada usuario. Se trata de una operación tentadora ahora que, por la caída de las ventas registrada en el primer trimestre de 2024, fabricantes y concesionarias están lanzando una gran cantidad de ofertas con bonificaciones y financiamientos a tasa cero.
“Las cifras bajas indican que claramente tenemos un nuevo mercado de oferta en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo”, dijo al respecto Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En este clima recesivo, la clave para comprar un automóvil es no comprometer la estabilidad financiera. Para Infinity Insurance Agency, conviene tener en cuenta estos cuatro aspectos:
1- Presupuesto
Es necesario realizar un análisis realista de las finanzas personales. Un automotor no supone exclusivamente el pago de este, sino también gastos en seguro, patente, combustible y mantenimiento. Requiere desembolsos fijos y ocasionales que deben ser presupuestados como parte de la decisión.
2- Necesidades y estilo de vida
Antes de embarcarse en una compra de esta clase hay que evaluar las necesidades de transporte. ¿Es para uso rural o urbano? ¿Qué tipo de combustible requiere? ¿Necesito eficiencia en el consumo? ¿Conviene un modelo pequeño o con gran capacidad de pasajeros?
3-Investigación del mercado
Se recomienda comparar modelos y analizar cómo compatibilizar los autos seleccionados con los dos puntos anteriores. La mejor herramienta para lograr una buena comparación es no enamorarse de una única opción. Hay que dar lugar a la variedad de ofertas para determinar la alternativa óptima.
4- Financiamiento
Es fundamental explorar las opciones de pago ofrecidas en las concesionarias y compararlas con las disponibles en los bancos, en particular en un momento de descenso de la tasa de interés. Mirar únicamente la capacidad de cobertura de una cuota mensual puede convertirse en un problema si no se toma en cuenta el costo financiero total y otro tipo de rubros que encarecen los llamados planes de ahorro. En este tipo de operaciones como quizá en ninguna otra, la peor decisión es relativizar u omitir la lectura de la letra chica de los contratos.