Un concierto sinfónico coral es siempre una gran celebración musical, y hoy lo será, porque hay una obra en estreno, en un concierto con entrada libre y gratuita.
A las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) confluirán la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia, con dirección coral de Ricardo Sbrocco y dirección general de Jorge Bulacia Soler.
“Vamos a abordar un sinfónico coral como es la Missa Brevis, de Franz Joseph Haydn. Se la conoce como la Misa de San Juan de Dios o la Misa del Órgano, instrumento que tiene preponderancia en la obra, junto a la soprano solista. La organista va a ser la pianista de la orquesta, María Laura Merched y la solista es Cynthia del Carril”, explica Bulacia Soler.
La Missa Brevis es una forma de composición musical sacra que ha dejado una huella significativa a lo largo de la historia. Aunque breve en duración, es una obra que transmite profundidad espiritual y belleza. Está integrada por los movimientos típicos, que responden a cada momento de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.
Temática que honra
“En la segunda parte vamos de lleno a la obra que nos propone el compositor tucumano Mauricio Martínez Zuccardi”, se entusiasma el director con el estreno de la Sinfonía del Héroe.
“Es muy importante dar este lugar a la producción musical propia, y con una temática tan honrosa, no sólo para los tucumanos, sino para todos los argentinos, como es una sinfonía dedicada al Libertador, José de San Martín. Tiene un carga emotiva y trascendental; esta música nos permite imaginarnos lo que ha sido toda la trayectoria y la gesta del Padre de la Patria desde sus inicios”, señala.
La teoría
Inspirada en los acontecimientos de la vida del prócer que dieron curso a la gesta libertadora de América, la obra dialoga en sus tres movimientos con las fases fundamentales de la teoría del “Viaje del Héroe” de Joseph Campbell. LA GACETA le pidió detalles de su obra a Martínez Zuccardi.
- ¿Cómo, por qué surge en vos la idea de componer una obra en homenaje a San Martín?
- Siempre fue un personaje que admiré, de chico, por su entrega, heroísmo y rectitud. Cuando estaba terminando mis estudios de composición en Córdoba, debido a la necesidad de conjurar un problema de salud que me había obligado a abandonar el básquet (un deporte que amaba), tuve la necesidad de escribir música heroica que me ayudara a superar obstáculos; entonces fue natural concebir esta obra basándome en la vida de alguien que luchó tanto para cambiar su realidad.
- ¿Cómo la definís en género, estilo y carácter?
- La Sinfonía del Héroe es una obra hiperromántica, tonal, de características épicas, casi música incidental. No está exenta de referencias extramusicales: busca representar a través de su forma una sucesión de estados de ánimo por los que debe haber pasado el héroe de nuestra gesta emancipadora. Por lo tanto, la sinfonía no presenta la tradicional sucesión de cuatro movimientos de la gran forma sonata que se sigue en las obras sinfónicas clásicas, sino que se prescinde del movimiento scherzo. De este modo queda dividida en tres grandes movimientos, que representan hitos en la vida de San Martín, que transmutan en el “camino del héroe” psíquico por el que atravesamos todos en nuestras vidas.
- ¿Podés describirla en sus tres movimientos?
- La Tribulación, el primer movimiento, nos hace referencia al joven soldado que peleó para España en Europa, que tiene que afrontar la decisión de volver a América a luchar contra sus compatriotas (recordemos que para España eras español aunque hubieras nacido en América) para la liberación de un territorio que se empezaba a percibir como nueva nación. Había heroísmo, pero también resignación en esa decisión, por aquella muerte en nuestro corazón de eso que amábamos.
- La Meditación, el segundo movimiento, hace alusión a la introspección que debió haber tenido lugar al sopesar las alternativas tácticas para llevar adelante su estrategia, en donde tiene que haber habido conciencia del dolor que se iba a causar, pero que igualmente debía producirse como costo necesario para lograr ese bien mayor que era la Libertad de esta tierra.
- La Gesta, tercer y último movimiento, busca imprimir tanto la excitación del combate como el anhelo de libertad, pero situados en las batallas, las marchas y contramarchas, y el esfuerzo final para lograr el objetivo. Lo que constituye a un héroe es el enfrentamiento a sus propios temores y contradicciones; y de ahí, al vencer la propia voluntad sobre sus demonios, se vuelve capaz de arriesgar su propia vida por un ideal o por los demás.
- ¿Qué significa para vos que tu obra la estrene la Orquesta Estable en el teatro San Martín?
- Que estrene esta obra la Orquesta Estable es para mí un honor, tanto por la historia de la formación como por lo bien que suena actualmente. Son excelentes músicos, conducidos por un extraordinario director como Bulacia Soler. ¿Qué más se puede pedir? Soy muy feliz.