Los comerciantes ya hicieron números y advirtieron que el sector tendrá problemas para afrontar el nuevo ajuste en la tarifa eléctrica de EDET, que entrará en vigencia este 20 de abril.
Según datos de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, a partir la quita de los subsidios en el servicio de electricidad a nivel nacional, el costo por el suministro de luz se elevó de un 8% a entre 15% y 20% en los locales.
“Cuesta cada vez más pagar la luz, sobre todo en los pequeños comercios, teniendo en cuenta que no tenemos ventas (con de más de un 30% de caída). Y este servicio es esencial para los negocios. Antes lo teníamos como un costo que se podía prorratear, pero ahora será un recargo importante en las cuentas de cada local”, dijo la titular de la Cámara, Gabriela Coronel.
Los representantes de la entidad se reunieron esta semana con directivos de la distribuidora EDET para conocer en detalle el nuevo incremento en la facturación, tras el comunicado de la distribuidora anunciando las variaciones en el cuadro tarifario de un 78%, en promedio. El más afectado será el segmento comercial e industrial de Tucumán.
“A nosotros nos representará un impacto desde $5.000 hasta $ 40.000, dependiendo del consumo que tenga el local”, enfatizó.
La mayoría de los comercios están incluidos en el grupo de usuarios (T1G), la tarifa comercial. “Es cierto que desde septiembre del año pasado no aumentó la tarifa de EDET, puntualmente, pero el Gobierno nacional dictaminó sacar el subsidio por completo en cada provincia desde febrero. Eso impactó en los comercios”, explicó Coronel.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) informó que había acordado con el Gobierno tucumano implementar una alternativa de financiación: los pequeños y medianos comercios tendrán la posibilidad de cancelar en dos cuotas las facturas de electricidad con vencimientos en mayo y junio.
Sin embargo, esta posibilidad no logró responder a la preocupación de los comerciantes, a raíz del impacto del nuevo tarifazo.
“Como Cámara de Comercio, no lo veo factible. El comerciante tiene que saber que el bimestre siguiente, julio-agosto, deberá afrontar dos pagos si opta por abonar en cuotas: la segunda parte de la boleta con vencimiento en mayo-junio y la del bimestre posterior”, advirtió.
“Será muy grave que comercios no puedan pagar la luz. Hoy, no tienen ventas y tampoco pueden volcar las subas de todos los costos a los precios porque intentar vender sus productos”, alertó Coronel, en medio de un escenario complejo.