Las mascotas son animales del afecto que rápidamente se transforman en compañeros incondicionales. Son facilitadores del desarrollo integral de las personas y, para la ciencia, suman un bienestar general a las juventudes.
El National Institutes of Health de Estados Unidos en articulación con el Centro Waltham desarrollaron por qué tener mascotas tiene un efecto en la salud mental. Diversas investigaciones indican que la interacción de las personas con sus compañeros domésticos incide en la salud mental y emocional.
Los beneficios a la salud mental de los jóvenes
Estas son las razones que indican los expertos:
1- Las mascotas desestresan
Hay estudios que señalan que la interacción entre las personas y sus animales reduce el cortisol, la hormona asociada al estrés. Para las personas que atraviesan cuadros ansiosos, este beneficioso es deseable y sus efectos, notorios. Entre ellos destacan la sensación de calma y relajación, estado al que cuesta llegar con un malestar psíquico.
2- Las mascotas son compañía
Investigaciones comprueban que tener mascotas reduce el sentimiento de soledad y aporta contención social a quienes la requieren. Actualmente se están realizando investigaciones para comprender qué impacto tienen las mascotas en el desarrollo infantil. La compañía de estos animales implica una contención emocional en momentos de dificultad, como forma de aliviar la inquietud. Su presencia puede implicar un plus para quienes, por ejemplo, se enfrentan a sus primeras etapas de independización.
3- Las mascotas estructuran la rutina
Tener un ser a cargo implica responsabilidades que pueden resultar útiles a los jóvenes para organizar su día a día. Los perros necesitan paseos, los gatos el mantenimiento de sus espacios de higiene, los peces controles del agua y todos necesitan ser alimentados. Estas pequeñas rutinas de cuidado proporcionan estructuras para quienes necesiten disciplina.