El Gobierno nacional ordenó que las obras sociales y prepagas den marcha atrás con los fuertes incrementos que implementaron en los últimos meses. De este modo, el valor de las cuotas se retrotraerá a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación, según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Entonces, ¿cuánto pasarán a aumentar las cuotas después de la devolución?

Un plan de una prepaga había subido un 59% en los últimos cuatro meses, según los cálculos del economista del IARAF, Nadin Argañaraz. Para ejemplificar, dijo: "Un plan específico de Omint había subido en términos reales un 59% en los últimos 4 meses. Con los cambios, subiría un 16% real. Nominalmente, en lugar de valer $227.000 este mes, este plan debería valer $166.000, es decir un 27% menos".

Sin cambios, un plan puntual pasó de insumir el 18% del salario formal promedio en diciembre de 2023 a un 30% en abril de 2024. Con los cambios de valores, pasaría a incidir en abril un 22% del salario formal promedio, explicó.

Por último, agregó que "si se aplica la inflación con un mes de retraso, el plan específico analizado, en lugar de $227.000, este mes debería valer $166.000, un 27% menos. Entre enero y abril se habría pagado un 25% más, equivalente al 90% de una cuota mensual".

Prepagas: cómo recuperarán los afiliados la plata de las cuotas cobradas

La Superintendencia de Servicios de Salud hizo la presentación de un recurso de amparo frente a la Justicia para que las prepagas retrotraigan los aumentos y propuso, mediante la medida cautelar, un esquema de devolución de dinero para los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se les deben devolver a los clientes el 2%.