Por medio de la Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia, publicada este martes en el Boletín Oficial, se establecieron modificaciones en los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, así como los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros. 

Según lo mencionado en la norma oficial, las modificaciones incluyen la sustitución de los anexos con aranceles y montos, para mantener una proporcionalidad entre los mismos y los valores de los bienes registrados, y garantizar el equilibrio económico-financiero de los registros. 

La norma menciona también que los aumentos propuestos son inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas. La medida entra en vigencia a partir de su publicación. 

Asimismo, la disposición modifica los aranceles que deben cobrar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por diversos trámites, como la inscripción de un vehículo 0 km, la transferencia de un vehículo usado, la obtención de un informe de dominio, entre otros. 

Los principales cambios introducidos

Se aumenta el valor de la mayoría de los aranceles registrales. 

Se actualizan los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo. 

Se incorporan nuevos aranceles para algunos trámites que no estaban previstos anteriormente. 

Los nuevos aranceles entraron en vigencia el 16 de abril de 2024.