A Camila Guadalupe Díaz, de 10 años, la danza la atrapó cuando tenía sólo tres. Desde entonces a diario enfrenta la barra y los espejos en el Gabriela Esquivel Ballet Studio.
Ahora mismo la bailarina y su maestra están en Nueva York, desde la semana pasada. Es que, de entre más de 300 participantes de Argentina y Latinoamérica, Camila quedó entre los ocho seleccionados para participar de la Final del YAGP (Youth America Grand Prix). Se trata del concurso de danza más grande a nivel mundial. Más de 12.000 bailarines audicionaron este año, y sólo 500 quedaron seleccionados para la final en Nueva York.
Camila será la única representante argentina en su categoría. Gabriela Esquivel, junto a su destacada discípula, le respondieron a LA GACETA.
- ¿Cómo caracterizás a tu alumna?
- (Esquivel - GE) Es una niña con muchas condiciones físicas, a lo que se sumó un intenso y serio trabajo durante siete años en nuestra escuela. Además adora bailar y transmite placer al hacerlo; no se limita a ejecutar pasos sino que pone su corazón.
- ¿Qué significa la danza para vos?
- (Díaz - CGD) Para mí es una pasión que me hace feliz; estar en las clases, los ensayos y en el escenario son mis momentos favoritos.
- ¿Cuántas horas le dedica al estudio a diario?
- (GE) Viene de lunes a sábados, cinco horas diarias entre clases y ensayos. Toma clases de clásico conmigo, de Contemporáneo con Belén Caro y de Preparación Física con Majo Alderete.
- ¿Entre clásico y contemporáneo, qué elegís?
- (CGD) Me encantan ambos. Es difícil elegir porque son muy diferentes y a la vez se complementan, pero si tengo que elegir uno sería clásico: fue lo primero que bailé y que me hizo feliz.
- ¿Cuál es tu mayor aspiración en la danza?
- (CGD) Mi mayor deseo en la danza es convertirme en bailarina profesional y trabajar en alguna compañía importante. Además, poder conocer nuevos lugares, gente y técnicas de danza.
- ¿Cómo llega a presentarse Camila en YAGP Argentina?
- (GE) La escuela itinerante de Giros Pro Danza (que forma parte de la organización del YGP Argentina) realizó seminarios de Danza Clásica y Contemporánea en los cuales elegían y becaban a estudiantes para participar en la siguiente edición de Giros. En Tucumán la actividad se realizó en de Yerba Buena por medio de la Fundación Contemporánea. Camila ganó una beca completa, al 100%, y luego de la preselección por video quedó seleccionada para participar en noviembre de 2023 en YGP Argentina. Entonces no sólo quedó en el top 12 de los mejores bailarines, sino que obtuvo el primer puesto en Danza Clásica y en Contemporánea. También ganó una beca para Elmhurst Ballet School, en Inglaterra. Además superó el puntaje mínimo que se necesitaba para ser seleccionada para las finales de New York. Son sólo dos argentinas las que viajan y ella es la única representante argentina en su categoría (precompetitiva).
- ¿A qué la habilita llegar a la final de YAGP NY?
- (GE) Las oportunidades y los momentos que se viven al asistir a este evento son muchas e invaluables. Son 10 días en que se dictan infinidad de clases, además de competir con sus variaciones de clásico y contemporáneo. Allí los profesores y los jurados son maestros de las mejores escuelas del mundo, quienes además van allí buscando estudiantes talentosos para ofrecerles becas en sus escuelas. Hay una Gala Final con las grandes estrellas del ballet a nivel mundial, donde los participantes hacen el famoso desfile que se presenta en el Lincoln Center. Y por supuesto, se suma a esto la experiencia de compartir danza con niños de todo el mundo, unidos con pasión esta experiencia llena de aprendizaje.