En una jornada templada y con el marco pintoresco de la serranía de Tafí del Valle, ayer quedó reinaugurado el Museo Jesuítico de La Banda, cuya historia se remonta a 1719. El sitio permaneció cerrado desde marzo de 2022 y fue abierto al público con un ingreso renovado, minuciosos trabajos de restauración y una puesta museográfica novedosa.
“Ahora estamos ante un Museo Experiencia. El visitante ingresará a una atmósfera diferente y se va a compenetrar con una fachada típica de los Valles y en el que va a conocer un poco más de los jesuitas que estuvieron ocupando estos lugares”, dijo Ivana Monasterio, directora del establecimiento.
A la ceremonia asistieron el gobernador Osvaldo Jaldo; el secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; la subsecretaria del área, Yanina Martínez; y el presidente y la vice del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva, junto a los ministros Regino Amado, Luis Medina Ruiz y Susana Montaldo; al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y a dirigentes de las cámaras de Hoteleros y de Turismo. La comitiva de visitantes fue recibida por el intendente Francisco Caliva. El acto se inició con la bendición de las obras a cargo del presbítero Javier Paz, que se cristalizaron tras un trabajo interinstitucional del que participaron el municipio, el ETT, la Dirección de Patrimonios y el Concejo Federal de Turismo (CFT).
El Museo cuenta tres sectores que se los diferecia por sus etapas constructivas. “Tenemos la más antigua del siglo XVIII; después otra del siglo XIX y la última del XX. Los trabajos que se abordaron ahora corresponden a la etapa del siglo XVIII. Se puso en valor todo lo que fue la construcción jesuítica original y que luego fue ocupada por la familia Ruiz Huidobro que compró esta estancia (los jesuitas fueron expulsados de América en 1767). En próximas etapas se va a inaugurar la sala de arqueología y otros bienes que forman parte de su acervo patrimonial”, explicó Monasterio. En las tareas trabajaron arqueólogos, museólogos, arquitectos e historiadores que se han dedicado a una investigación exhaustiva para poner en valor el edificio.
Las salas tienen mobiliario de época y el guión cuenta con un montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y efectos sonoros (ruidos domésticos, cantar de pájaros, murmullos y pasos) y olfativos (olor a querosén y a velas ardiendo) para potenciar la experiencia de hacer un salto en el tiempo con el máximo respeto al valor arquitectónico y arqueológico de la propiedad, y así sumarla a la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica y reúne los diferentes destinos por donde pasó la Compañía de Jesús.
El Museo se encuentra en Gobernador Silva (ruta provincial N° 325) y Gobernador Zavaleta, con valores promocionales de entradas en $3.000 para mayores de 12 años (de menos de esa edad pasan gratis); $1.500 para jubilados y estudiantes; y $1.000 para residentes, quienes en el futuro contarán con un día especial para visitarlo sin costo. Abre de martes a domingos y los días feriados, en horario corrido de 9 a 18.
Resolver problemas
Scioli resaltó que Tucumán es la primera provincia que visita tras asumir su cargo, y lo justificó en el vínculo especial que tiene con la provincia, con el mandatario y con Amaya. “Con Jaldo sentimos que tenemos que poner el hombro por la Argentina. Sabemos que hay dificultades, con familias que la están pasando mal, pero no estamos aquí para comentar problemas, sino para resolverlos”, sostuvo.
Luego de apuntar que lleva en el corazón la actividad turística, aseguró que ella “va a convertirse en la mayor empleadora del mundo porque la máquina y los robots pueden reemplazar al hombre, pero hay algo que es insustituible y es la industria de servicio”, y aclaró que “no podemos esperar que vengan los turistas, hay que ir a buscarlos”.
Al respecto anunció que presentó ante el CFT un plan trabajado con el sector privado para avanzar en potenciar la actividad “sin excusas de restricciones presupuestarias”. “Logramos fuentes de financiamiento para que las familias puedan acceder a paquetes turísticos combinando los tramos aéreos con las ofertas hoteleras y cuotas simples que conversamos con el presidente del Banco Nación y bancos privados”, sostuvo, y añadió que está en marcha “la revolución más grande en lo comercial que va a beneficiar a las familias que se quieran movilizar por el país”. “La competencia aerocomercial va incentivar la baja de los costos, como ya lo estamos viendo, con mayor conectividad aérea nacional e internacional”, destacó y reconoció que Jaldo le pidió una mayor intensidad en la conectividad de Tucumán con Brasil, solicitud a la que se abocará.
“No más grietas”
El gobernador destacó especialmente la visita de Scioli a la provincia: “es muy importante y constituye una señal de la Nación que vamos a poner en valor”.
Jaldo agregó que el encuentro no solo sirvió “para inaugurar un museo, que sin dudas conlleva a revalorizar nuestra historia y a poner en valor nuestra cultura”, sino que además “muestra que en Tucumán no fomentamos grietas que nos atrasaron e hicieron mucho mal, no las vamos a permitir; por eso hoy los gobiernos nacional, provincial y municipal y los señores de la actividad privada, todos juntos, estamos trabajando por un Tucumán y una Argentina mejor”.
Tras agradecer a todos los que trabajaron en la obra reinaugurada, el mandatario observó acerca de la necesidad del Estado de “acompañar los emprendimientos con una política firme en el turismo”.
“Tenemos que montar una campaña que no sólo apunte al visitante nacional, porque Tafí del Valle también tiene y se merece recibir el turismo internacional”, subrayó. Finalmente admitió que en la gestión pública “hay problemas y dificultades, pero no vamos a bajar los brazos”.