La inflación de marzo fue de 11%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 51,6%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 287,9%.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado días atrás que esperaban una inflación en torno al 10%, luego de que en febrero se ubicara en 13,2%.
Cabe señalar que la inflación suele ser mayor en el tercer mes del año debido a su alta estacionalidad, generalmente traccionada por el inicio de las clases y los consecuentes aumentos en útiles, colegios privados, ropa, entre otros.
¿Qué fue lo que más aumentó en marzo?
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.