Mientras los datos de la inflación siguen arriba de los dos dígitos, el anuncio de una nueva baja en la tasa de referencia del Banco Central, una devaluación del 2% mensual del peso y el precio del dólar "blue" merodeando los $1.000, no son pocos los analistas que sostienen que la cotización oficial de la moneda estadounidense se encuentra retrasada, a la vez que desaconsejan buscar allí el refugio de los ahorros.
La tranquilidad que muestra el mercado cambiario desde comienzos de año, por múltiples factores, ha llevado a muchos especialistas en finanzas a analizar si el dólar hoy está barato, e comparación con la inflación acumulada en el primer trimestre de 2024.
En iProfesional expusieron que el informal bajó un 2,5% y que la inflación avanzó por encima del 50%, en el mismo periodo y sostuvieron así la teoría de que Argentina se está convirtieron en una plaza costosa en referencia a la moneda estadounidense a nivel global.
El mismo medio comparó los precios históricos del mercado cambiario y publicaron que en octubre de 2020, el "blue" llegó a su máximo y a valores actuales hoy representaría una cotización de $2.890: casi 190% más que la referencia a la que se vende en estos días en el mercado informal.
“El arrollador avance de los precios domésticos, que no ha encontrado un correlato en el 'blue', nos lleva a esta situación en la que renace el interrogante sobre si el dólar es caro o barato. Si uno quiere saber acerca de la validez de su tipo de cambio, tiene que pararse en la frontera para saberlo. Hasta hace unos meses atrás, los pasos fronterizos con los países vecinos colapsaban con quienes se dirigían a la Argentina a comprar a ‘precios de oportunidad’: el dólar y las monedas regionales estaban apreciados frente al peso”, comentó Andrés Méndez, director de AMF Economía, al mismo medio especializado en noticias económicas.
El analista detalló además que “en 2023 el dólar estaba caro para nosotros y las góndolas argentinas contenían productos baratos, por eso concurrían a realizar compras los vecinos de países limítrofes. Hoy, quizás, deba hacer la lectura inversa e interpretar que el dólar se anticipó a un fenómeno al que los precios domésticos tarde o temprano acompañarán”.
¿Cómo proteger los ahorros con alta inflación y el dólar “planchado”?
Mientras que el Gobierno espera la liquidación de los dólares la cosecha gruesa del campo, los analistas financieros esperan que el tipo de cambio se mantenga estable hasta por lo menos finales de mayo o principios de junio. Si a eso se suma que el Banco Central lleva comprados U$S13.000 millones desde que asumió Javier Milei, en el mercado reina cierta tranquilidad, aunque los argentinos que todavía pueden ahorrar comienzan a quedarse con menos instrumentos.
Con este contexto económico y la caída del poder adquisitivo, hay una menor demanda de divisas y muchos argentinos salen a vender dólares. “Hoy puede ser atractivo deshacerse de dólares y colocarse en pesos, toda vez que las cotizaciones tiendan a mantenerse planchadas y con muy baja variación. No veo, por el momento, mayores estímulos para el ahorro, que además, no sé si hoy es prioridad del pequeño ahorrista, ya que ‘no hay plata’", expuso Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
Mientras tanto, el asesor financiero Salvatore Di Stéfano analizó que debido a la decisión de Gobierno de sostener una devaluación del 2,0% mensual, “podríamos dejar de ser competitivos en algunos productos, y muchos empresarios se estarían preparando para mutar de una empresa industrial, a una empresa importadora de mercadería”.
También comentó que “el dólar billete, en un escenario recesivo y una economía con menos cantidad de circulante en términos reales no tiene chances de suba. Pasaran meses hasta ver una recuperación importante en el precio”.
En cuanto a las posibilidades de inversión, descartando las tasas negativas de los plazos fijos y el estancamiento en la cotización del dólar 'blue', bajo las condiciones económicas antes descriptas, Di Stéfano deslizó que “mientras el Gobierno siga mostrando superávit fiscal, los bonos argentinos de la deuda seguirán aumentando de precio, ya que tienen asegurado su cobro. Tendrán un buen recorrido los bonos en dólares, pesos y pesos ajustados por inflación”.