La alimentación es un factor clave dentro de las causas de la aparición de la celulitis. Lo que comemos es una gran influencia en el surgimiento de estos hoyuelos alrededor de los muslos, glúteos y otras áreas del cuerpo, lo que muchas veces puede generar inseguridades en quienes la padecen debido a que la piel toma un aspecto arrugado y grumoso sobre todo a las mujeres, en quienes es más frecuente. Sin embargo, existen maneras de reducir los factores que nos predisponen a esta alteración estética.

La celulitis es un problema que la mayoría de mujeres debe enfrentar a temprana o posterior edad. De acuerdo a Mar Rubio Zafra, dietista-nutricionista de la Clínica Opción Médica, “la celulitis afecta a más del 90% de las mujeres y es multifactorial, es decir, que está causada por más de un factor y tiene un gran componente genético”.

¿Cuáles son las causas de la celulitis? La importancia de la alimentación

La celulitis no proviene de una única causa. Existen múltiples factores que influyen en su aparición como el porcentaje de grasa corporal, es decir a mayor cantidad de grasa, mayor celulitis , factores hormonales, la circulación, el estrés, la mala alimentación, el sedentarismo y la retención de líquidos. Así, los hábitos alimenticios se vuelven agentes cruciales para el favorecimiento de esta afección.

Es relevante recordar que la celulitis es una alteración muy común por lo que más allá de las intenciones por erradicarla, a veces esta tarea se vuelve complicada y es mejor entender que tenerla no representa ninguna anomalía. Sin embargo, podemos tratarla y atrasar su aparición si ese es nuestro deseo, y una manera de hacerlo es a través de la alimentación.

Los alimentos no eliminan la celulitis, pero si pueden ayudar a disminuirla

“La alimentación por sí sola no eliminará la celulitis pero puede ayudar a disminuirla. Como hemos visto, hay muchos factores que intervienen en la aparición de la celulitis, pero por eso mismo, cuantos más factores tengamos controlados menor será la probabilidad de desarrollar celulitis”, explica la especialista de Opción Médica.

Así, con lo que comemos podemos regular estos factores y una manera de hacerlo es evitando el consumo excesivo de sal que puede provocar la retención de líquidos y aumentar la aparición de la celulitis. La nutricionista recalca que se debe reducir el consumo de alcohol y de productos procesados y ultraprocesados que contienen grandes cantidades de sal, como galletas, snacks salados, embutidos, pan y pasta blanca.

Los cruciales para la salud cutánea: los alimentos que previenen la celulitis

Y también están los "sís" de la alimentación y los preventorios de la celulitis. Rubio Zafra recomienda ingerir estos nutrientes para prevenir la aparición de esta afección.

- Agua: Tiene un papel fundamental en muchos procesos vitales que se producen en nuestro organismo, pero además, es clave para evitar la retención de líquidos.

- Cítricos: Como el kiwi, la naranja, el limón o las mandarinas. Son frutas con un alto contenido en vitamina C, una de las vitaminas antioxidantes por excelencia involucrada también en la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y la formación de colágeno.

- Frutos rojos y frutillas: Tienen efecto antioxidante por su un alto contenido en vitamina C antioxidante. Además, son ricas en potasio, por lo que tiene propiedades diuréticas. Siempre mejor consumir la fruta entera en vez de en zumos.

- Tomate: Contiene licopeno, que activa la producción de colágeno de manera natural. Ideal para mejorar el aspecto de la piel. Además de esto, mejora la circulación sanguínea, es antioxidante y diurético (entre otros muchos beneficios).

- Aceite de oliva extra y frutos secos: Son grasas saludables con un alto contenido en vitamina E, un gran antioxidante. Además los frutos secos tienen fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.