Ante la pelea originada en el bloque libertario tras la designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político y la escandalosa suspensión de la reunión ordenada por Martín Menem, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la legisladora “nunca fue la presidenta de la comisión” y defendió el accionar del titular de la Cámara Baja.
“Martín hizo lo que le pareció correcto y está todo conforme al reglamento”, afirmó sobre la decisión del presidente de Diputados de suspender la constitución del cuerpo. “La comisión no se llegó a conformar y eso va a pasar recién la semana que viene”, explicó.
El escándalo en Diputados se generó, ayer, cuando Pagano fue nominada como titular de la Comisión de Juicio Político. Imprevistamente, el presidente de la Cámara baja suspendió la convocatoria a la reunión, desconoció lo decidido por la comisión y citó un nuevo encuentro para el jueves 18 de abril.
Luego, los cruces en el bloque sumaron tensión a una interna del oficialismo. El diputado Oscar Zago, quien hasta ayer era presidente del bloque libertario, dijo que la nominación de la legisladora fue hecha conforme al reglamento y cruzó a Menem. “Si quieren que deje la presidencia, la dejo. Si van a hacer las cosas como antes, no cuenten conmigo”, lanzó el ahora ex jefe del bloque de La Libertad Avanza. Zago renunció a este cargo y anunció la posible conformación de un interbloque.
Paro de la CGT
Por otra parte, en su conferencia de prensa, Adorni intentó calmar las aguas ante un posible segundo paro general organizado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Dijo que en las últimas reuniones estuvieron de acuerdo en lo que respecta a las leyes laborales y en que “el sistema laboral argentino necesita una modernización”.
“Nosotros no sacamos conclusiones, solo nos atenemos a los hechos, por lo que no vemos razones para que exista el paro, al menos en los términos en que estaba establecido que suceda”, sostuvo el vocero presidencial.
Además, destacó que la reunión con los sindicalistas ocurrió “en buenos términos” y que se llegó a un consenso sobre la “situación crítica” que vive la Argentina. “Es parte de todo lo que el Presidente tiene en la cabeza como fundamental para hacer en la gestión. Quedó demostrado que el canal de comunicación es ameno y fue una reunión sumamente positiva en pos de que siga así”, dijo, y auguró: “De eso a cómo avance el debate de la Ley de Bases, lo veremos dentro de aproximadamente 10 días”.