Pese al descenso de temperatura de los últimos días, los casos de dengue siguen en aumento en la provincia. En Tucuman ya son 25.000 los contagios confirmados y los médicos están sorprendidos por la cantidad de jóvenes y menores de edad que requirieron internación.
Los casos graves de la enfermedad superaron los 5.000 y un 3.4% de ellos debió ser hospitalizado. El promedio de edad de estos pacientes, según Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, es de 26 años. Pero, ¿por qué el virus afecta tanto a los jóvenes?
Preocupación por la cantidad de jóvenes graves por dengue
En Argentina, 500 de cada 100.000 habitantes de entre 20 y 39 años tienen o tuvieron dengue en esta temporada. Entre los síntomas de alerta que requieren atención médica se mencionan: dolor abdominal intenso, cansancio, vómitos persistentes, sangrado en encías, ginecológico o en el vómito.
“En general, los jóvenes tienen una capacidad de adaptación a los síntomas de la enfermedad superior a otras personas. Toleran más esos síntomas, y cuando buscan ayuda es porque ya están con cuadros complicados”, explicó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia.
Según indicó la médica infectóloga Andrea Uboldi a Infobae, hasta el momento no hay un factor común y específico de las personas jóvenes que indique la posibilidad de desarrollar complicaciones. Una de las hipótesis que manejan los profesionales de la salud respecto a la cantidad de jóvenes contagiados indica que son la población más activa y, por ende, la más expuesta.