En su primera noche en Estados Unidos, hasta donde viajó por tercera vez desde que asumió en diciembre, el presidente Javier Milei recibió aplausos y, junto a su hermana, Karina Milei, la distinción de “Embajadores de la Luz”, entregada por Jabad Lubavitch en reconocimiento al compromiso que tienen con la libertad e Israel.
Los medios argentinos que acompañaron al mandatario sostuvieron que más de 500 judíos se pusieron de pie y aplaudieron a Milei cuando ingresó al salón principal del centro social Menachem Mendel Schneerson, de Miami.
La ceremonia fue en la Sinagoga “The Shul”, en Surfside, un barrio tan argentino que se lo llama “Little Buenos Aires”, recordó Lanacion.com, que también detalló que el evento fue cerrado, bajo estricta reserva, un fuerte operativo de seguridad y sin acceso a la prensa.
A lo largo de un discurso que superó ampliamente la media hora, Milei recordó su infancia fascinado por la película “Los 10 Mandamientos”, le rindió homenaje a su abuelo materno, del que contó que recibió ayuda para terminar la universidad y del que, un día, descubrió que era judío. También tuvo tiempo para contar cómo un estudiante de economía le enseñó a aplicar la Tora para descifrar acertijos existenciales y, por último, destacó su gran amistad con el rabino Wahnish, a quien propuso como embajador argentino en Israel, apuntó Infobae.
El jefe de Estado asistió al evento acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, su novia Fátima Florez, el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein, Axel Wahnish (próximo representante de la Argentina en Tel Aviv) y el rabino Sholom Lipskar, anfitrión en el Centro Mendel Schneerson.
“Milei, el presidente argentino, es la luz ante tanta oscuridad”, aseguró el rabino Lipskar, antes de entregar la distinción a Milei, frente a todos los invitados que se pusieron de pie y ofrecieron un cerrado aplauso para el mandatario.
Se espera que hoy el presidente viaje en las próximas a Texas, en donde se entrevistará con Elon Musk, uno de los empresarios más acaudalados y poderosos del planeta. Como ese encuentro no estaba planeado, se desconoce si el argentino tomará un vuelo de línea o uno privado, ya que por la tarde debe regresar a Miami, en donde tiene pactada una reunión junto a Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una charla en la Universidad Internacional de Florida.
Luego tiene previsto viajar a Dinamarca, en donde cerrará la compra de aviones F-16, en una maniobra que deja aún más su decisión de alinearse detrás de Estados Unidos.