La comisión bipoderes encargada de revisar el contrato de concesión con EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) se constituyó ayer, apenas 24 horas después de que la Provincia comunicara una multa por $233 millones contra la empresa por los cortes de servicio ocurridos a inicios de marzo. En el primer encuentro no hubo definiciones, sólo elección de las autoridades. Sí se dejó en claro que el comité no será el encargado de recomendar o no una rescisión del convenio. Además, se afirmó que el dinero de la sanción millonaria se debe devolver con la factura a los más de 500.000 clientes, en función del monto de la factura y de la cantidad de horas en que el usuario haya perjudicado de acuerdo al índice de calidad técnica del servicio.
El comité que revisará el contrato quedó encabezado por los legisladores Alberto Olea, presidente de la comisión de Energía y Comunicaciones; Tulio Caponio (titular de Obras y Servicios Públicos); y Alfredo Toscano como secretario (miembro de Energía y vicepresidente subrogante de la Cámara). De la reunión también participaron los parlamentarios José Seleme, Javier Noguera y Roque Tobías Álvarez. En representación del Ejecutivo asistió el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.
El funcionario radical dijo que la sanción de $233 millones contra la empresa quedó firme administrativamente, por lo que corresponde que haya un resarcimiento a los usuarios a través de las facturas. De todos modos, aclaró que la firma puede apelar la decisión por la vía judicial. “Significa que es aplicable el total de la multa y por lo tanto es aplicable el concepto de la devolución al usuario”, aclaró.
Olea, en tanto, remarcó que el rol de la comisión no es aconsejar si se debe rescindir o no un contrato, sino hacer una revisión de la documentación que acerque el Ersept y emitir una conclusión antes de que finalice la intervención del Ersept (unos 90 días). “En algún momento corresponderá tanto al gobernador como al vicegobernador tomar las decisiones que se deban tomar”, indicó el monterizo.
Toscano, por su parte, consideró que la multa a EDET por las fallas le parece “muy sana”. “Esperemos que a partir de ahora empiece a hacer las inversiones que son necesarias, porque esos son fondos de los usuarios, no son fondos de EDET”, comentó el alfarista.