La espera terminó. Gobernadores y bloques dialoguistas en el Congreso de la Nación recibieron los borradores finales que confeccionó el Gobierno nacional con la nueva versión de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y el pacto fiscal.
Entre las principales diferencias con respecto al proyecto original, y que no habían trascendido, se encuentran las limitaciones a las facultades delegadas del Poder Ejecutivo, restricciones en los fondos fiduciarios y correcciones en la tabla de impuestos a los Bienes Personales. La gestión libertaria pretende ambos textos se debatan conjuntamente en la Cámara de Diputados, pero esto no depende solamente de la voluntad oficialista.
La nueva versión de las Bases tiene un total de 279 artículos y contempla, por ejemplo, la posibilidad de que las autoridades nacionales entreguen a las administraciones provinciales el manejo de las obras públicas que ya estén avanzadas, para que las jurisdicciones las puedan completar con fondos propios.
Si bien se mantiene la delegación de facultades especiales para el Gobierno “en materia administrativa, económica, financiera y energética”, la misma será solamente “por el plazo de un año” y sin posibilidad de prorrogarla.
Además, se insistió con que el Poder Ejecutivo nacional deberá informar “mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”.
Más reformas
Sobre los fondos fiduciarios, el Gobierno avanzó con una modificación que explícita la obligación de mantener la asignación específica de la finalidad original, que fue uno de los puntos con el radicalismo.
Por otra parte, seguirá vigente la posibilidad de vender la mayoría de las empresas públicas, incluidos los medios de comunicación y Aerolíneas Argentinas; la iniciativa para simplificar y digitalizar varios trámites; la condonación de deudas para regularizar las relaciones laborales y la unificación de los Entes Reguladores.
Respaldo opositor
Miguel Ángel Pichetto, el titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) consideró que con los cambios incluidos por el Gobierno Nacional en el nuevo formato de la ley, la iniciativa será aprobada en la Cámara baja.
“La ley contempla el diálogo que el Gobierno ha tenido con los gobernadores para tratar de reconstruir la situación fiscal de las provincias; hay una moratoria, hay un blanqueo, que son temas muy importantes”, precisó.
En este sentido, el experimentado legislador destacó que la quita de los temas “de mayor conflictividad” de la ley como la reforma del Código Civil, la ley de pesca, el protocolo penal y una delegación acotada a tres atribuciones bien precisas al Poder Ejecutivo por un año, son claves para poder avanzar con el marco normativo.
En diálogo con Todo Noticias (TN), Pichetto sostuvo que a partir del cambio en el esquema de diálogo la administración nacional está más cerca de poder tener su ley. “Es conveniente que el Gobierno tenga los instrumentos y que el Congreso sea valorizado por la sociedad”, enfatizó.
Punteo en el Senado
En busca de apoyos al nuevo texto, funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron este miércoles a jefes de bloques de la oposición dialoguista del Senado, en un encuentro encabezado por Victoria Villarruel.
La vicepresidenta, a cargo de la Presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei, fue la anfitriona junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La reunión se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.
Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA), reveló que el encuentro se trató de una reunión para conocer las opiniones de los senadores sobre la ley y adelantarse al tratamiento, que el Ejecutivo espera ocurra en mayo en la Cámara alta. “Fue una reunión muy buena, hay mucho acompañamiento, esperemos que después se vea reflejado en los votos”, expresó el libertario.
Reforma laboral: cumbre entre el Gobierno y la CGT
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a los principales representantes de la entidad sindical. El objetivo de la cumbre se centró en la posibilidad de tener el apoyo de la CGT sobre la Ley de Bases a partir de la quita de los artículos de la reforma laboral que figuraban en el mega DNU N°70 de diciembre. Uno de los puntos de conflicto es la limitación de las cuotas solidarias, el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos de una suma pactada en los convenios.