Prevenir el envejecimiento no es imposible, al contrario existen múltiples maneras de lograrlo. Cremas, tratamientos estéticos y demás productos dérmicos pueden disminuir los efectos del tiempo aunque solo en nuestra piel. También existen métodos para prevenir ese envejecimiento y allí aparece la masa muscular.
Existen factores genéticos y también ambientales que determinan de qué manera y qué velocidad aparecen los primeros cambios que denotan el paso del tiempo. Esos causantes instalados en nuestro entorno son la alimentación poco saludable, la falta de actividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y la exposición prolongada al sol.
La importancia de mantener los valores de masa muscular
Estos motivos hacen que nuestro organismo envejezca de manera acelerada, perjudicando a la salud de nuestros órganos y reduciendo nuestra expectativa de vida. Para reducir los signos del tiempo en nuestra piel y demás órganos podemos actuar sobre estos factores, como el de la alimentación.
Una buena alimentación ayuda a reducir el envejecimiento que implica el deterioro de los órganos, las capacidades físicas y la pérdida de masa muscular, conjunto de tejidos esenciales para el mantenimiento de la postura corporal, la movilidad y la protección de los órganos de nuestro cuerpo.
Los alimentos que pueden contrarrestar el paso del tiempo y aumentar nuestra masa muscular
Dentro de los factores que pueden colaborar para incrementar este valor, se encuentra la ingesta de proteínas, una dieta balanceada, las rutinas de entrenamiento completas y el correcto descanso del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 0,8 g de proteínas por cada kilogramo corporal a los 50 años. Los alimentos más ricos en este valor son los siguientes:
- Huevos: son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y pueden incorporarse con facilidad a las comidas diarias.
- Almendras: aportan sabor y energía. También son una fuente proteínas y grasas saludables.
- Tofu: una opción vegetal a la carne ya que tiene nutrientes esenciales y está elaborado a partir de la soja
- Pescados: la mayoría de ellos son ricos en ácidos grasos omega-3, esto lo convierte en una excelente opción para fortalecer los músculos.
- Lentejas: conocidas por ser rendidoras y nutritivas, estas legumbres son una gran fuente de proteínas vegetales.
- Yogur: contiene probióticos y ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la salud intestinal.
- Semillas de chía: proveen de fibra y ácidos grasos omega-3.
- Pollo: al ser una carne magra y es una de las alternativas más populares para ganar masa muscular.