El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta no solo la memoria sino también el comportamiento y otras habilidades de razonamiento. Cuando la afección está en su primera fase es difícil reconocerla porque algunas veces sus síntomas se suelen confundir con la etapa del envejecimiento.

La clave de los cuidados, una vez diagnosticada debidamente la enfermedad, va desde cuestiones cotidianas como mantener rutinas y estrategias de seguridad en el hogar hasta brindar instrucciones para actividades de relacionamiento social y atención a los cambios que se pueden manifestar en las habilidades de la persona.

Además, el acompañamiento profesional se hace indispensable, pero ¿qué síntomas son los más frecuentes en una persona con Alzheimer? ¿cuáles son las primeras señales de la enfermedad?

Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer

Para entender mejor la enfermedad es preciso saber qué es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer y cuáles son los síntomas iniciales.

Lo más común es que hayan episodios en los que se olvidan acontecimientos recientes como un conversación o una acción. Por su parte, Clínica Mayo avala lo anterior al mencionar los primeros signos del Alzheimer como:

1. Problemas para completar tareas diarias ya sea en el hogar o en el trabajo

2. Deterioro de la memoria como dificultad para recordar eventos

3. Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas

Alzheimer: ¿qué hacer si se observan estas señales?

El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer puede llevarse a cabo mediante diversos métodos que incluyen exámenes médicos completos para evaluar los signos y síntomas que se presentan. 

Este paso inicial es fundamental para acceder a la atención médica adecuada, considerar tratamientos que podrían mitigar los síntomas y contribuir a mantener un grado de autonomía durante más tiempo, la educación familiar y la planificación apropiada para el futuro.