Si bien un nivel elevado de colesterol puede hacer sonar algunas alarmas, es una sustancia que produce nuestro cuerpo, fundamental para algunas funciones orgánicas. El colesterol es necesario, por ejemplo, para la formación de hormonas, en el metabolismo de la vitamina D y en la absorción de calcio y ácidos biliares que ayudan al cuerpo a digerir grasas.
La distinción que debemos hacer al medir sus niveles es la que se da entre el colesterol popularmente conocido como bueno (HDL) y el malo (LDL). Mientras el LDL es el que se acumula en sus arterias y las obstruye, el HDL ayuda a eliminar ese colesterol de las arterias.
El nivel de colesterol puede verse afectado por una dieta con muchas grasas saturadas, por sobrepeso, falta de actividad física y sedentarismo o por el tabaquismo. Sin embargo, estos son solo los factores más conocidos y difundidos.
Hábitos que no sabías que aumentan niveles de colesterol
Buscar siempre alimentos light
Los alimentos que tienen etiquetas de "bajo en grasa", "sin azúcar añadido" o "light" no necesariamente son más sanos. Las etiquetas, en definitiva, solo indican que tienen esos componentes en menos cantidades que los no light, pero pueden seguir teniendo niveles bastante altos de azúcares o grasas.
Tomar poca agua
La recomendación de beber dos litros de agua al día, por lo menos, no es en vano. Además de mantenernos hidratados combate las toxinas y el exceso de colesterol eliminándolos del cuerpo.
No controlar el estrés y la ansiedad
Los corticosteroides son hormonas que aparecen con el estrés y que pueden aumentar el colesterol en sangre. Por ende, vivir permanentemente situaciones de estrés es perjudicial para el organismo.
Dormir mal
El sueño es necesario para la reparación y el equilibrio del cuerpo y la mente. La falta de sueño puede alterar el metabolismo, el apetito, el estado de ánimo y el sistema inmunológico y favorecer el aumento de peso y colesterol.