El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. En el año 2020 se registraron 22.024 casos, siendo el de mayor magnitud en Argentina. Sin embargo, los hombres no están excentos de padecerlo, sobre todo cuando superaron los 60 años. El 1% de ellos puede desarrollar este tipo de afección.
Mediante el autoexamen de mamas, se puede buscar cambios o problemas en el tejido mamario y hacerlo puede ser clave para la salud. Pero el método por excelencia para descubrir un posible cáncer de mama es la mamografía, por lo que son necesarios los controles ginecológicos periódicos.
Irregularidades que pueden indicar cáncer de mama
Aunque la aparición de bultos en el pecho no son necesariamente cáncer, la mayoría de los hombres con cáncer de seno presentaron bultos en el área, según indica el portel Medline Plus. Existe una serie de sintomatologías que pueden funcionar como indicadores. Si bien no son exclusivas del cáncer de mama, es recomendable consultar con un especialistas en caso de padecerlas. Estas son:
- Piel con hoyuelos similares a pequeñas celulitis o piel arrugada
- Protuberancia o hinchazón en el tejido mamario
- Cambio del tamaño de una de las mamas
- Pequeña protuberancia irregular en el pezón
- Pezón o piel roja o escamosa
- Secreción de líquido mediante el pezón
Idealmente, los controles deben hacerse de manera periódica sin esperar la aparición de alguna irregularidad. Sin embargo, ante la manifestación de alguna de estas, los médicos pueden solicitar otros tipos de exámenes como:
- Mamografía
- Ultrasonido de las mamas
- Resonancia magnética de las mamas
En caso de que los estudios sugieran la presencia de cáncer, se podrá realizar una biopsia para analizar la muestra.