Desde hoy, tomar un taxi en Tucumán sale más caro luego de que el Concejo Deliberante de la Capital aprobara un aumento del 85%, el cual eleva la bajada de bandera a $600. En este marco, y sumado al último aumento del 200% en las tarifas de colectivos, los tucumanos buscan alternativas para viajar y evitar el impacto en sus bolsillos.

El Concejo aprobó el aumento en la tarifa de taxis para San Miguel de Tucumán

Pese a las restricciones que existen, Uber sigue siendo uno de los más elegidos para transportarse en Tucumán. Con el aumento de las tarifas, la comparación de precios de cada uno de los servicios es muy frecuente y, aunque muchos desconocen, desde el sitio oficial de Uber explican cómo se puede calcular el costo de un viaje para decidir si conviene o no solicitar el servicio.

Cómo calcular el precio de un viaje en Uber antes de solicitar el servicio

El sitio web oficial de la compañia, uber.com, ofrece una calculadora en la que se podrá conocer de manera anticipada cuánto costará un viaje antes de realizar la reserva. “Si te gusta planificar y tenerlo todo previsto, en Uber encontrarás una herramienta a tu medida. Prueba la calculadora de Uber y di adiós a la incertidumbre: ahora con Uber podrás calcular las tarifas antes de solicitar tu viaje”, señalan en el sitio.

Según indican, se usan muchos puntos de datos para calcular la tarifa por adelantado. Por ejemplo, en Estados Unidos el precio de un viaje depende de la distancia y la duración estimada, y esta última puede variar según la demanda y factores reales como el tránsito.

Solo tenés que abrir la app, seleccionar los puntos de inicio y destino, y las tarifas de Uber aparecerán en la parte inferior de la pantalla. El precio se calcula en función del volumen de tráfico y la hora a la que lo hayas consultado, es decir, la tarifa varía según el número de conductores de Uber disponibles en ese momento. También podés consultar la tarifa desde la web en cualquiera de las ciudades donde Uber opera.

Los denominados precios dinámicos responden al modelo de negocio que Uber utiliza cuando la demanda de viajes excede el número de conductores disponibles. Como usuario, recibirás una notificación con el incremento del precio y, como alternativa, podés esperar un poco hasta que los precios cambien. En este marco, podés instalar una alerta para que te avise cuando esto suceda. Por último, si tenés un código promocional, podrás ahorrar cuando solicites tu viaje.

Curiosidades sobre las tarifas de Uber

El “dynamic pricing” es utilizado por las plataformas de transporte como Uber y también Cabify. Se trata de un algoritmo que calcula el precio del viaje, el cual varía según la demanda, si llueve, si hay un evento multitudinario o un atentado. Sí, esto último llamó la atención durante el atentado de 2016 en New York donde la demanda repentina hizo que los precios aumentaran varias veces. Luego de la pésima publicidad, Uber aceptó poner un techo a los precios en casos de desastres naturales o ataques terroristas.

Según consigna Página 12, más allá de las explicaciones en su sitio web, es difícil saber cuáles son los factores que llevan a fijar los precios de Uber. En este contexto, dos puntos que se hicieron virales generaron muchas dudas y especulaciones entre los clientes. 

En los últimos tiempos circularon fotos de dos celulares con precios distintos para el mismo viaje en la misma plataforma. En uno de los casos variaba un 12% y, como ambos celulares eran de la misma gama, algunos aventuraron que la diferencia se debía a la batería baja de uno de ellos: según esta hipótesis el algoritmo había aprendido que los clientes urgidos pagan más. ¿Esto es posible? Los especialistas indican que sí, ya que las aplicaciones piden permisos para tomar datos y la mayoría de los usuarios dan consentimiento sin leer los detalles de sus políticas.

Proyectos sobre la regulación de Uber en Tucumán

En el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Monteagudo y San Martín, se plantearon algunas posturas a favor de la regulación de aplicaciones de alquiler de autos, como Uber, Cabify y otras. Entre ellos, Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical) sostiene que este servicio, declarado ilegal por la Provincia, mantiene legitimidad.

“Uber es legal; se sostiene que no lo es porque no existe un marco normativo, pero a eso te lo da la Constitución. El artículo 14 establece que las personas podemos y tenemos el derecho a trabajar y ejercer un oficio dignamente”, dijo en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play.

Según este proyecto que habría sido presentado en el Concejo, se le asignaría cierta “exclusividad” a los conductores de Sutrappa al permitirles “levantar pasajeros en la calle”; mientras que el resto sólo podrían hacerlo a través de sus respectivas aplicaciones.

También el concejal Carlos Arnedo se pronunció sobre la disputa entre taxis y choferes de Uber; y propuso un proyecto de ordenanza para legalizar Uber en la ciudad. “El Estado no puede decidir por el usuario qué medio de transporte usar. Una parte importante de la ciudadanía eligió trasladarse en Uber y nuestra tarea como funcionarios públicos es regular y legalizar el servicio, no prohibirlo", afirmó.

El edil alfarista señaló que "el reclamo de los taxistas es justo en cuanto al pedido de igualdad de condiciones. Los vehículos de Uber no están registrados, no pagan licencia ni cumplen con los controles correspondientes como los taxis". Pero advirtió que "la solución no es prohibir, sino regular el servicio".

Por su parte, José María Franco, presidente de la Comisión de Transporte, manifestó que todavía no llegaron dichos pedidos.