El sistema de salud de Italia ha sido clasificado como uno de los mejores del mundo pero la falta de profesionales de la salud provoca que las autoridades busquen respuestas fuera de su territorio e incluso mirar más allá del océano Atlántico. Profesionales argentinos y paraguayos podrán viajar al país peninsular para potenciar sus capacidades y ganar sueldos de tres mil euros.
La región de Lombardía, en Italia, busca reclutar médicos y enfermeras en Argentina y Paraguay para contrarrestar la escasez de personal sanitario que aqueja a esta parte del mundo. La región italiana contratará entre 400 y 500 profesionales de la salud para paliar la crisis laboral que afecta al país.
Falta de profesionales de la salud en Italia, una problemática que aqueja hace tiempo
Ya hace un tiempo que la crisis sanitaria en el ámbito laboral afecta al país europeo. Una publicación del medio Euronews dio cuenta de las intenciones de las autoridades de potenciar el atractivo de la carrera de medicina para que mayor cantidad de jóvenes se desempeñara en este ámbito, ya que la escasez de profesionales perjudica cada vez más al prestigioso sistema de salud italiano.
En pos de lograr una solución, en encargado del área de salud, Guido Bertolaso compartió la estrategia del país para hacer frente a la crisis y en sus respuestas encontró a la Argentina y Paraguay como candidatos. El funcionario explicó las razones de la elección de profesionales. Bertolaso argumentó que ambos países sudamericanos "tienen buenas escuelas, con planes de estudios similares a los de Europa".
¿Por qué Argentina? las razones de Lombardía de encontrar trabajadores en nuestro país
Además, analizó que existe cierta cercanía con Italia "desde el punto de vista cultural y lingüístico", lo que lo consideró "una buena oportunidad" para que, además, los profesionales sanitarios adquieran "experiencia en estructuras de alta tecnología". Las contrataciones de personal extranjero "permitirían superar el momento más crítico" de las necesidades de Lombardía, según precisó el presidente de esa región, Attilo Fontana, a los medios locales.
La búsqueda laboral italiana ya está puesta en marcha y según aseguró Bertolaso, el encargado “ya tiene reuniones programadas con las autoridades locales” de nuestro país y la jurisdicción vecina. De acuerdo a sus propósitos el funcionario viajaría a la Argentina para comenzar el plan de reclutamiento que llevaría a finales de 2024 a incorporar trabajadores latinos en los centros de salud italianos.
De prueba: en Italia algunos trabajadores argentinos ya forman parte del sistema de salud europeo
Estas intenciones ya se manifestaron en hechos. En 2023 Lombardía llevó a cabo un plan piloto de reclutamiento donde 12 enfermeras argentinas y paraguayas pudieron desempeñarse profesionalmente en el hospital Sette Laghi en Varese, cerca de Milán.
Giuseppe Micale, director del centro sanitario, aseguró que los profesionales sudamericanos "representaron una contribución valiosa fruto de una colaboración efectiva entre instituciones". La iniciativa se sumó a otras como lanzadas en 2022, cuando la región de Calabria alcanzó un acuerdo con el Gobierno cubano para incorporar 500 médicos para "enfrentar la grave escasez de personal sanitario" en el sur italiano.