El cáncer de colon es una de las afecciones que más preocupan a los médicos especialistas debido a la gran cantidad de casos que se registran en menores de 50 años. Sobre el tema, los profesionales de la salud explican cómo la forma de nuestras heces puede ser un importante indicio de esta enfermedad. ¿A qué prestar atención y cuándo debe alertarnos?

Cáncer de colón silencioso: cómo detectar la enfermedad cuando no hay síntomas aparentes

En las redes sociales, el testimonio de una joven europea dio énfasis a los diversos síntomas que pueden indicar un diagnóstico complejo, principalmente la forma de nuestra materia fecal. Carolina Herrera, usuaria de TikTok, compartió su experiencia al descubrir un tumor en etapa 4 a la temprana edad de 28 años.

Entre los síntomas que experimentó, destacó la presencia de heces estrechas, además de sangrado, diarrea, pérdida de peso y fatiga. Según la organización sin fines de lucro Fight Colorectal Cancer, las heces delgadas pueden ser un indicador de obstrucciones intestinales, como tumores.

Cáncer de colon: la forma de nuestras heces, un punto clave

"La mayoría de las veces, las heces estrechas que ocurren raramente no son motivo de preocupación. Pero si tiene heces en forma de cinta adhesiva durante más de una semana, busque atención médica", afirma Fight Colorectal Cancer.

Otro síntoma que no debe pasarse por alto es la presencia de sangre en las heces, el papel higiénico o el inodoro. "Cualquier cantidad de sangrado rectal no es normal, y hay que averiguar por qué se ve sangre en la taza del inodoro", advierten desde la organización.

Es importante destacar que la presencia de sangre no siempre indica cáncer. El color y la consistencia pueden proporcionar pistas sobre el origen del sangrado.

Por ejemplo, el sangrado rojo brillante puede ser un signo de hemorroides, mientras que el sangrado más oscuro podría indicar problemas en la parte superior del colon, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Además del cáncer, la aparición ocasional de heces estrechas puede relacionarse con otras condiciones, como el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable o la diverticulitis. Por lo tanto, es fundamental consultar a un médico si los síntomas persisten.

Según las proyecciones de JAMA Surgery, se espera un aumento significativo en la incidencia de cáncer colorrectal en personas jóvenes. Entre 2010 y 2030, se prevé un aumento del 90% en el cáncer de colon y un aumento del 124% en el cáncer de recto en personas de 20 a 34 años.