Los especialistas en materia de seguridad denominaron robo rapiña a la sustracción de cables, metales y cualquier elemento que tenga algún tipo de valor o que sirva para canjear por dinero o por droga. Se trata de una modalidad delictiva que conlleva un riesgo importante. A nivel nacional, varias personas perdieron la vida por cometer este ilícito. En Tucumán se habría registrado el primer caso, ya que un hombre fue encontrado sin vida en una estación transformadora de Edet.

Personal de la empresa se presentó ayer en la propiedad que tiene la firma en la ciudad de Alderetes. Al realizar las tareas de inspección en una especie de pileta se dieron con el cuerpo de un hombre. Avisaron inmediatamente a la comisaría jurisdiccional.

Los efectivos, que actuaron bajo el mando de los comisarios Juan Pablo Gómez, Claudia Romero y Carlos Ruiz, establecieron que se trataba de un sujeto de entre 30 y 40 años y, por el estado de descomposición, apuntaron que había fallecido hace varios días. Los uniformados comunicaron la novedad a la coordinadora de la Unidad Fiscal de Homicidios II, Paula Orellana, que ordenó la autopsia. El caso será investigado por el fiscal Carlos Sale.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la identidad del hombre. En principio, podría haber fallecido por una fuerte descarga eléctrica que habría recibido al intentar sustraer elementos de bronce o de cobre que hay en el lugar.

A nivel nacional, se informaron de al menos seis muertes de estas características. Dos de ellas se registraron en Mendoza, una en Córdoba y otras tres en Rosario, Santa Fe.

En nuestra provincia un joven que fue encontrado sin vida el año pasado en el techo de una vivienda del sur de la capital. Al parecer, habría fallecido electrocutado cuando intentó sustraer un equipo de aire acondicionado, pero esa hipótesis nunca llegó a confirmarse oficialmente.

“Ahora estamos abocados a lograr la identificación de esa persona. No tenemos denuncias de la desaparición de alguien en Alderetes, por lo que no descartamos que haya vivido en situación de calle”, señaló el comisario Ruiz, que es el jefe de la Unidad Regional Este. “Los operarios también informaron que las tareas que realizan no son diarias, sino que las hacen cada dos meses, si es que no se registra alguna emergencia, por lo que hasta ahora fue imposible determinar la fecha exacta del fallecimiento”, añadió.

El funcionario aclaró que esa no es una zona donde se denuncien robos de cables. “Sí tuvimos sustracciones de algunos transformadores en las zonas más alejadas. A fines del año pasado realizamos allanamientos en varios domicilios y sumamos indicios en contra de un grupo de personas que se habrían dedicado a cometer este tipo de ilícitos”, explicó. “Esta banda contaba con los medios y herramientas para quedarse con esos elementos”, advirtió.