Para freír alimentos, realzar sabores o como conservante, el aceite se utiliza en múltiples comidas. Sin embargo cada vez resultan más difícil de conseguir debido a sus altos costes, aunque esto no debe ser razón para dejar de consumirlos. Existen alternativas que además de menos costosas son muy sanas y pueden incorporarse en la dieta e incluir así nuevos nutrientes a nuestras comidas de todos los días.

Los aceites son en muchos casos esenciales en las preparaciones y comidas. El aceite de oliva ayuda a aliñar y aderezar ensaladas y carnes, se pueden freír alimentos y ser un sustituto más sano a la manteca. Sin embargo, sus costos elevados hacen que sea cada vez más difícil adquirirlo y sus precios pueden sobrepasar los $10.000.

Un reemplazo a los aceites más caros: el aceite de lino, un ideal para nuestras comidas

Pero como todas las situaciones de la vida, este inconveniente tiene solución y existen otras alternativas mejores que pueden beneficiar la salud de nuestro organismo. En este caso su reemplazo es el aceite de lino, un líquido graso poco conocido y que incorporarlo en nuestra dieta puede potenciar nuestra salud.

El aceite de lino es una sustancia líquida que se extrae de las semillas del mismo nombre. Estas son fuentes ricas en un ácido graso esencial omega-3 que suele estar presente en pescados y leguminosas y resulta beneficioso para el corazón. Las personas usan semillas de lino y aceite de lino para reducir el colesterol y el azúcar en sangre, y para tratar afecciones digestivas. Algunas personas también usan semillas de lino para tratar enfermedades inflamatorias.

Los beneficios del aceite de lino para nuestra salud: menos enfermedades y mayor bienestar

Por su alto contenido de fibra soluble y de lignanos, que funcionan como un gran potenciador de la hormona del estrógeno y se caracterizan por sus propiedades antioxidantes. La Doctora Mar Mira, médica estética, nutricionista y codirectora de la Clínica Mira + Cueto destaca que "el aceite de lino es rico en micronutrientes, mucílagos, fibra, antioxidantes y grasas de buena calidad, fundamentalmente Omega 3."

El aceite de las semillas de lino puede venir en forma líquida o en cápsulas y presenta diversos beneficios para la salud que van desde la protección de nuestro corazón hasta reducir los riesgos de padecer enfermedades como la diabetes.

- Enfermedades cardíacas: Las semillas presentes en el aceite tienen un alto contenido de ácido linolénico con altos beneficios para afecciones del corazón y que ayudan a prevenir la presión alta.

- Niveles de colesterol: Los estudios probaron que reduce los índices de colesterol en general y del LDL, el colesterol malo.

- Diabetes: las semillas reducen el nivel de azúcar en sangre para personas con diabetes tipo 2.