Hoy el mundo será testigo de un eclipse solar total, el fenómeno astronómico donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultándolo completamente a nuestra vista. Este evento será visible en una franja denominada “camino de la totalidad” en América del Norte, que atravesará desde Sinaloa (México) hasta Terranova (Canadá), cubriendo un ancho de 185 kilómetros.
Millones de espectadores en México, Estados Unidos y Canadá presenciarán cómo la Luna oscurece completamente la luz del Sol, un raro espectáculo celestial que no volverá a ser visible en la mayor parte de América del Norte hasta 2044.
Este fenómeno durará casi el doble y tendrá una audiencia aún más amplia que el eclipse solar total que se extendió de costa a costa en Estados Unidos en 2017. Se puede ver a través de una transmisión por el canal de la NASA en Youtube.
La Luna cubrirá al Sol durante hasta 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que normalmente se desarrolla en rincones remotos del mundo, pero esta vez pasando por ciudades importantes como Dallas, Indianápolis y Cleveland.
Se estima que 44 millones de personas viven dentro de la trayectoria de la totalidad, con otros doscientos millones dentro de 320 kilómetros, lo que garantiza la mayor multitud de eclipses jamás vistos en América del Norte.
Todo depende del clima, por supuesto. El Servicio Meteorológico Nacional proporciona actualizaciones diarias de sus pronósticos de nubosidad a lo largo del camino.
¿Cuál será la trayectoria del eclipse?
La sombra de la Luna cortará una línea diagonal de suroeste a noreste a través de América del Norte, sumergiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades a lo largo de la trayectoria. Ingresará al continente por Mazatlán, México (totalidad entre las 12:07 y las 12:11), y saldrá por Terranova en Canadá.
Mientras tanto, 15 estados de EEUU, desde Texas hasta Maine, experimentarán la totalidad, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan. Será una repetición para Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, que también estuvieron en una posición privilegiada para el eclipse solar total de 2017.
El eclipse comenzará en Mazatlán, México, y seguirá por Durango; Torreón; y Monclava. Los estados de EEUU donde se visualizará este fenómeno incluyen Texas; Oklahoma; Arkansas; Missouri; Kentucky; Illinois; Indiana; Ohio; Pensilvania; Nueva York; Vermont; New Hampshire; y Maine. El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario; seguirá por Quebec; Nuevo Brunswick; la Isla del Príncipe Eduardo; Cabo Bretón; y finalizará en Terranova.