Hoy se inicia el debate oral por uno de los crímenes que mayor conmoción causó en la sociedad tucumana durante 2023. Edgar Villafañe (21 años) será juzgado por el homicidio de Ramón Sánchez (44), el cabo de la Policía que fue asesinado en julio del año pasado en el barrio Las Piedritas. La acusación adelantó que solicitarán la pena de prisión perpetua. La familia de la víctima espera que se haga justicia y que “no haya más Ramón Sánchez”.
Sánchez prestó servicio durante 13 años en la fuerza policial desempeñándose como motorista, pero la última semana de junio había sido transferido a la comisaría de San Andrés.
Según la acusación realizada por la Fiscalía de Homicidios II, el martes 4 de julio de 2023, alrededor de las 19.30, Sánchez regresaba a su domicilio luego de haber cumplido una consigna policial cuando fue interceptado por Villafañe en la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Las Piedritas.
El imputado apuntó con un revólver calibre 38 a Sánchez para quitarle la motocicleta Honda Tornado y sus demás pertenencias. El cabo se resistió al robo, por lo que se inició un forcejeo entre ambos. Finalmente Villafañe le quitó el rodado y el bolso al efectivo policial y antes de huir le efectuó seis disparos. Sánchez fue trasladado al hospital Centro de Salud pero falleció por un shock hipovolémico secundario a un traumatismo abierto de abdomen.
Por el crimen, Villafañe estuvo nueve meses bajo prisión preventiva y llega al banquillo de acusados imputado por ser autor del delito de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, contra un miembro de las fuerzas de seguridad y por el uso de arma de fuego.
El auxiliar fiscal Miguel Esteban Fernández intervendrá en representación de la acusación pública siguiendo las instrucciones de la fiscala subrogante Adriana Reinoso. La querella será representada por los abogados Silvia Furque y Gerónimo Martínez Molina. Ambas partes informaron que solicitarán que Villafañe sea condenado a la pena de prisión perpetua.
“Creemos que vamos a probar que Villafañe lo mató por el hecho de haber sido policía; Ramón estaba vestido con el uniforme, no puede decir que no sabía que era miembro de la Fuerza. Le corresponde la pena de perpetua, no hay otra para lo que hizo. Sánchez era una persona joven, llena de vida y trabajadora y Villafañe lo mató sin piedad, así que vamos a pedir que no le den otra cosa que no sea perpetua”, le dijo a LA GACETA la abogada Furque.
En medio del duelo, la familia de la víctima manifestó que la realización del debate los ayudará a sanar la herida que les dejó la muerte de Sánchez. “No sé cómo reaccionaremos al verle de vuelta la cara a Villafañe. No tiene que salir más, a él no le importó matar a sangre fría a mi hermano de esa forma. Esperamos que se haga justicia, y si no es acá se hará justicia divina porque Dios lo ve todo”, expresó Norma Sánchez, hermana de Ramón.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que Villafañe tiene roces con el Poder Judicial. Fuentes judiciales informan que el imputado cuenta con un frondoso prontuario.
El 2 de febrero de 2023, cinco meses antes de asesinar a Sánchez, Villafañe intentó acabar con la vida de un policía que realizaba un procedimiento en Las Piedritas. Por ese hecho fue condenado a través de un juicio abreviado a tres años de prisión condicional. Estuvo ocho días detenido y recuperó la libertad el 17 de febrero.
En mayo apareció mencionado en una causa como una de las personas que agredió salvajemente a un hombre que habría arrollado a un pariente mientras escapaba luego de haber robado una chapa de un depósito.
El tribunal encargado de dirigir las audiencias está integrado por los jueces María Carolina Ballesteros, Isabel de los Ángeles Méndez y Sebastián Norniella Parache. Está previsto que el debate se extienda hasta el martes 16 de abril y que declaren alrededor de 25 testigos, los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y empleados policiales.