"La inflación de marzo va a estar en torno al 10%", se despachó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista ofrecida a TN. "En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación", vaticinó el titular del Palacio de Hacienda, como para dar otra señal de que los precios se están desacelerando.
Pero abril llegó cargado de aumentos, como los de la tarifa del gas, que subirán en torno de un 400%, o del agua (en el caso de Tucumán), que subirá más del 110%. La recesión aporta su cuota para frenar la estampida inflacionaria. Desde que asumió Javier Milei en la presidencia de la Nación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo recibió con un 25,5% al cierre de 2023, algo que se fue desacelerando en enero (20%) y en febrero (13,5%). Ahora Caputo pronostica un índice en torno del 10% para el tercer mes del año y aquella tendencia a la baja.
“La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo, hay deflación”, aseguró el ministro. En ese aspecto, reconoció que “los comerciantes fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas que la mayoría de los empresarios tienen". "Era natural que ellos reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios; por eso en dólares quedaron desfasados”, argumentó.
La Fundación Libertad y Progreso proyectó para marzo una inflación del 10,6%, en línea con las previsiones del ministro de Economía. Lautaro Moschet, economista de esa fundación, señala que la buena noticia es que a pesar de la estacionalidad que presenta ese mes, el índice volvió a desacelerarse. “Esto asegura el camino de que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses. Reforzando esta posición, la tercera semana del mes presentó una suba inferior a 1%, algo que no habíamos visto desde octubre del año pasado. Pero esto no fue un dato aislado, sino que al comparar cada una de las semanas de marzo con la análoga del mes anterior, sigue manifestándose la baja”, expresó.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el Banco Central elabora en base a las opiniones de analistas y consultoras privadas, proyectó para marzo un IPC del 14,3%.
La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual una décima por debajo del resultado de febrero.
El relevamiento de Eco Go mide una inflación de alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el reinicio del ciclo lectivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el viernes que viene el Índice de Precios al Consumidor de marzo. Hasta entonces habrá que esperar para saber si se confirma el pronóstico de Caputo o si, por el contrario, la inflación se sostiene en las cifras que proyectan las consultoras privadas.