El cáncer de colón es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Muchas son las personas que padecen esta enfermedad que se presenta a partir de los 50 años, aunque algunos estudios realizados en Estados Unidos revelaron que la tendencia en adultos jóvenes va en aumento. Personas con obesidad y consumidores de tabaco son los más propensos a padecer esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en el mundo. Se desarrolla en el colon y el recto, ubicado en el intestino grueso. En sus etapas más tempranas muchas personas no presentan síntomas y en muchas ocasiones la enfermedad suele detectarse en una etapa avanzada, cuando las ocasiones de tratamiento son limitadas.
Cáncer de Colón: en algunos países la tendencia parece afectar a pacientes de menor edad
Esta enfermedad afecta predominantemente a las personas de mayor edad y la mayoría de casos pueden detectarse en personas de 50 años o más. Sin embargo, algunos países como los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda han destacado que la tendencia ha aumentado en pacientes menores a esta edad y en la mayoría de estos lugares el número de casos en los adultos más jóvenes comenzó a aumentar en alrededor de 1995.
Sin embargo, el porcentaje de adultos menores que padecen esta enfermedad sigue siendo mucho menor y la afección sigue siendo poco frecuente ya que solo aqueja a menos del 1% de esta franja etaria. Esta enfermedad en la gran mayoría de los casos, 75% aproximadamente, se presenta en pacientes que no contemplan ningún tipo de antecedentes, ni personales ni familiares.
Obesidad, tabaquismo y malos hábitos alimenticios aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad
Cada vez existen más indicios que relacionan una alimentación poco saludable (sobre todo, una con muchas carnes procesadas y grasas, con pocas frutas y verduras) con el cáncer colorrectal de inicio temprano. Asimismo, en varios estudios se llegó a la conclusión de que tener sobrepeso o estar obeso a veces aumenta las probabilidades de presentar cáncer colorrectal de inicio temprano. A partir de datos de expedientes médicos electrónicos, el doctor Nathan Berger, del Centro Oncológico Integral Case en Estados Unidos, determinó que la mitad de los adultos más jóvenes con cáncer colorrectal tenían sobrepeso y el 17 % eran obesos.
Para prevenir el padecimiento de esta enfermedad es recomendable llevar a cabo una vida saludable, caracterizada por una actividad física regular y una alimentación balanceada. De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se deben tener en cuenta estas sugerencias:
- Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
- Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
- Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
- Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.