El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo cambiario. Además, la portavoz del organismo, Julie Kozack, apoyó el cambio a la fórmula jubilatoria que anunció el Gobierno. No obstante, advirtió que el Poder Ejecutivo necesita más “pragmatismo” para negociar reformas que tengan apoyo político y social.
Al recalcar el FMI que es “prematuro” hablar de un nuevo programa, el Gobierno de Javier Milei deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.
“Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”, señaló Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.
De la misma forma se había pronunciado el Director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdes, la semana pasada durante una visita a Buenos Aires.
Estas declaraciones condicionan el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, que participará de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial.
En otro orden, el FMI le reclamó al gobierno de Javier Milei una mayor dosis de pragmatismo para negociar los cambios legislativos que necesita para llevar adelante el programa económico.
Kozack destacó que el programa está dando resultados y que incluso la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto.
No obstante, admitió que “el camino de la estabilización no es fácil” y que será importante “mejorar la calidad del ajuste” fiscal. En ese sentido, el FMI sigue observando con interés el impacto social de las medidas tomadas.