La recaudación nacional llegó a $ 7,7 billones, con una variación interanual de 230,6% en marzo, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El número muestra una caída en términos reales del 16%, al compararse con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período. Esto quiere decir que la recaudación no sube al mismo ritmo que la inflación, lo que complica el escenario de equilibrio financiero que busca el presidente Javier Milei. Entre los impuestos, el que mayor aporte hizo a la recaudación en términos nominales fue el IVA. El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2,8 billones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%. No obstante, el crecimiento es por debajo de la inflación lo que deja trascender un impacto de la caída del consumo en menores ventas. Según el analista Salvador Vitelli, la caída en la recaudación de IVA solo es asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020.
Por su parte, Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1%, recaudando casi $ 1 billón. Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala principalmente. Esto hace que si bien los empleados no perciben la retención el estado no recauda uno de los impuestos más progresivos y además coparticipable a las provincias. La discusión sobre su reimplementación se esta dando con las provincias de cara al Pacto de Mayo.
Dos impuestos que apuntalaron la recaudación y siguen creciendo en términos reales son los derechos de exportación y el Impuesto País, sobre todo este último.