El sueño de muchos es quemar calorías sin moverse de la silla, ni cansarse y en apenas unos minutos. Un estudio de la Universidad de Houston comprobó que la clave para activar el metabolismo está en un solo músculo, que puede ejercitarse sin mucho esfuerzo. Además, permite quemar grasas y convertir los carbohidratos en energía.

Este músculo se llama sóleo, y está localizado en las piernas, entre la rodilla y el tendón de Aquiles.

Los autores del estudio reclutaron a 25 hombres y mujeres de diferentes edades y monitorizaron, entre otros, parámetros como su índice de masa corporal (IMC) o sus niveles de condición física.

Teniendo en cuenta esto, se les puso a hacer flexiones de sóleo durante cuatro horas y media diarias y se observó el efecto del ejercicio sobre su metabolismo.

Este régimen lograba reducir los niveles de glucosa en sangre y la necesidad de insulina, dos valores metabólicos implicados en el desarrollo de patologías como la diabetes o la obesidad.

Por ello, concluye la investigación, activar el sóleo puede convertirse en una ayuda terapéutica para afrontar estos problemas.

Cómo ejercitar el músculo soleo para activar el metabolismo y bajar de peso

Este tipo de ejercicio físico con el sóleo logró que el metabolismo de las grasas trabajase con el doble de eficacia, reduciendo así también el nivel de grasa presente en la sangre.

Los investigadores, en vista de esto, afirman que la flexión del sóleo es más eficaz para elevar el metabolismo que el ejercicio o el ayuno intermitente.

El profesor Marc Hamilton, líder del trabajo, especificó sobre el hallazgo: “Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”.

Como incentivo, el ejercicio de flexión del sóleo es muy sencillo, y puede incluso realizarse mientras se desarrolla un trabajo de oficina o se estudia.

La clave es la siguiente: sentarse con los pies firmemente plantados en el suelo y elevar y descender los talones.