Micaela Pinna Otero
LA GACETA
El sábado a la madrugada un grupo de delincuentes, aprovechando el poco movimiento de la zona debido al fin de semana largo, ingresó a una agencia de automóviles de Villa Luján, sustrajeron tres vehículos y se llevaron los videos de las cámaras de seguridad. Hasta el momento se recuperaron dos de los tres rodados.
El asalto ocurrió minutos antes de las dos de la mañana. Los asaltantes arribaron al local que funciona en la calle San Martín al 2.000, ingresaron sin forzar el portón y se llevaron una camioneta Chevrolet S-10 y dos automóviles Toyota Yaris.
La situación fue alertada al 911, por lo que personal policial de la comisaría 7º realizó las primeras averiguaciones. Actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Robos y Hurtos II, conducida por Pedro Gallo.
“Fue un hecho ejercido sin violencia por gente muy experimentada en el tema de los automóviles y con un trabajo de inteligencia que no es muy común. También nos llamó la atención que hayan robado tres autos y no uno ya que esto tampoco es muy normal”, le informó a LA GACETA Patricio Char, el abogado de la empresa.
El representante legal explicó que las alarmas del lugar no se activaron, lo que les permitió a los ladrones estar un largo tiempo en el interior del inmueble. “Movieron autos y se llevaron los vehículos que quisieron. Además entraron a la oficina, sin ejercer ningún tipo de violencia, y se robaron el DVR donde se guardan las filmaciones de las cámaras de seguridad”, dijo.
En paralelo al trabajo de la Policía y del Ministerio Público Fiscal, las víctimas también realizaron sus propias averiguaciones y gracias a ello lograron recuperar la camioneta y uno de los automóviles, los cuales estaban abandonados en distintos puntos de la provincia y sin daños.
“Me imagino que con el tiempo la Fiscalía va a seguir investigando, porque por más que hayan aparecido los autos me parece que es algo que hay que estudiar profundamente y no dejar pasar el tiempo porque podríamos estar detrás de una banda muy importante”, planteó Char, que tampoco descarta que haya habido una zona liberada para que los asaltantes pudieran realizar tranquilamente el ilícito.
“El último robo que se hizo de este tipo fue en octubre y también se robaron varios autos. Ahora vuelven al ataque y robaron nuevamente varios autos, justo en un feriado largo”, sostuvo.
La noticia sorprendió a los vecinos de la cuadra por la cantidad de vehículos que se llevaron y por la metodología que implementaron los ladrones. “Es de no creer la impunidad con la que se manejaron. ¿Cómo te llevás tres autos sin que nadie te vea? Ya nada sorprende en esta provincia”, dijo Fernando, quien vive a pocos metros del local.
Algunos tomaron conocimiento de lo sucedido ayer ya que, debido al feriado, no estuvieron en sus hogares. “Nosotros nos enteramos esta mañana cuando vinimos a trabajar. Acá quedó todo desolado por el fin de semana; muchos se fueron y nosotros no abrimos; quizás por eso pudieron hacer todo eso sin problema”, contó Mariela, empleada de un restaurante ubicado al lado de la agencia.
Entre los propios habitantes del vecindario comenzaron a especular qué pudo haber pasado. “O fue una entregada o lo hizo algún amigo o alguien que los conocía, por la forma en la que lo hicieron. Por acá hay muchos motoarrebatos y no hay policías fijos, pero no suelen entrar a robar a las casas”, teorizó “Pichi”, un hombre que estaba en el bar.
Robos sistemáticos
Char afirmó que este hecho no es aislado. “Es un tipo de delito que ya desembarcó en Tucumán. A la vez entiendo que las bandas están cada vez más perfeccionadas en cuanto a cómo operar”, sostuvo.
Además dijo que las autoridades tendrían que poner el foco de atención en esta problemática. “Hay muchas cosas que llaman la atención. Es necesario que se investigue y tratar de adelantarse a lo que puedan llegar a hacer los criminales; por ejemplo las transferencias, los medios tecnológicos que emplean y toda una cuestión sofisticada de combinación de trabajo humano con tecnología que hace difícil que se aborden este tipo de hechos. Siempre uno va corriendo detrás del delito y estaría bueno poder idear políticas preventivas”, señaló el profesional.