Los entrenamientos dieron frutos para Miguel y Guadalupe Muñoz. Los esquiadores náuticos, padre e hija, sumaron seis medallas en total en la edición 50 del campeonato Latinoamericano. La jovencita de 17 años ocupó el tercer puesto en la modalidad Figuras individual y por equipos; el caballero de 54, fue campeón en las mismas modalidades que “Guada”. Ambos colaboraron para que suceda lo que no pasaba desde hace 15 años: Argentina se quedó con el trofeo por países tras ganar por última vez en 2009, en Apóstoles, Misiones.
Esta vez en Villa Dolores, Córdoba, los esquiadores argentinos sacaron provecho de su condición de locales. “Fue como esquiar en casa porque fui a entrenar muchas veces”, explicó la dama que, como su papá, elogió al Lago Ahumada. La esquiadora tuvo una preparación muy seria para ésta ocasión. Muñoz se entrena bajo las órdenes de su papá, pero para el Latinoamericano practicaron varios días junto al puntano Roberto “Tino” Mazzola que ganó cuatro mundiales y 21 medallas europeas, entre otros logros. Las cientos de pasadas que hicieron los esquiadores en el lago artificial del Club Tucumano de Esquí Náutico que está en Paso de las Lanzas, al sur de El Cadillal, con la atenta mirada del experimentado esquiador llevaron a que cuelguen las medallas.
“Me sentí muy bien. Era lo que esperaba”, aseguró la esquiadora. “La próxima competencia confirmada es en octubre”, indicó la deportista. Muñoz tiene toda la intención de competir y por ello ya está delineando con suma prudencia su agenda porque comenzará a cursar la carrera de Medicina éste año.
Papá, por naturaleza, está orgulloso, pero ese equilibrio que Guadalupe se empeña siempre por conseguir, es todavía más admirado por Miguel. “Ella estaba en una categoría muy competitiva. Se le hace difícil escalar más de ese puesto porque en Chile y Colombia, de donde son las dos esquiadoras que le ganaron, los deportistas tienen un gran apoyo por parte del Estado”, describió el esquiador. “Pueden ir a entrenar en el exterior, tienen mejores embarcaciones y lagos donde competir, tienen un entrenador permanente. Yo la entreno, pero no soy entrenador, soy esquiador. Las otras chicas están con ventaja. Por eso me pone muy contento lo que pudo lograr”, remarcó Muñoz.
Por su parte, el esquiador también quedó conforme con su rendimiento, sobre todo en Figuras. “En Slalom, podría haber terminado mejor. Por las marcas que venía haciendo en vez de cuarto, debería haber quedado segundo. Pero ese día tuve una desconcentración y no hice la marca que pretendía”, explicó el atleta que comenzó con el cuadro de dengue del cual evoluciona favorablemente.
Muñoz tuvo además otro protagonismo durante la competencia que reunió a más de 100 esquiadores que representaron a Colombia, Brasil, Paraguay, México y Perú. “La experiencia como jurado fue muy buena. Fui varias veces juez en campeonatos nacionales, pero esta fue especial porque, si bien mi primera experiencia internacional fue en los Juegos Sudamericanos de Playa en Santa Marta, en Córdoba hubo muchos más competidores”, afirmó.